Economía

¿Cuáles son los factores que Banxico consideró para su quinto recorte consecutivo a la tasa de interés?

En las minutas de la institución, se exponen los factores y argumentos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central para modificar la tasa el 13 de febrero.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron factores como la inflación, las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento de las curvas de rendimiento para su decisión de política monetaria más reciente.

"Entre los elementos considerados destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas", señaló la institución en sus minutas, publicadas este jueves.

El Banco Central aplicó el 13 de febrero la primera reducción de 2020 a la tasa de interes y la quinta de forma consecutiva, en línea con lo esperado por el mercado. Con la modificación a la baja de 25 puntos base, el referencial quedó en 7 por ciento, una cifra no vista desde diciembre de 2017. La votación de la Junta de Gobierno fue unánime.

Sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país, el Banxico anticipó una expansión menor a la registrada en el informe trimestral de julio-septiembre del año pasado.

El miércoles, el Banco Central recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2020 a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento desde uno previo de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno aún vislumbra que la incertidumbre derivada de las políticas públicas podría 'golpear' la confianza empresarial.

Además, apuntó que el estancamiento económico es resultado de múltiples factores.

"Señaló que el beneficio de usar la política monetaria para reactivar la economía sería modesto, y que el riesgo de hacerlo podría ser elevado", agregó.

En el texto, los miembros de la Junta de Banxico precisaron que, en el aspecto global, la economía continúa desacelerándose, pero que se prevé una recuperación gradual rumbo a 2021. Sin embargo, pone 'de relieve' algunos factores.

"La mayoría indicó que algunos riesgos para la economía global han disminuido ante: 1) la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China; 2) el acuerdo de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea; y, 3) la ratificación de Estados Unidos del T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá). No obstante, subrayó que persisten factores de incertidumbre, como los efectos del brote de coronavirus", expusieron.

Con información de Diego Caso

También lee: