En la propuesta que irá al Congreso de la Unión para reformar el sistema de pensiones, se propone que la mayor cantidad pase a ser aportada por los patrones.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó este miércoles que con las disposiciones actuales, los empleadores ponen 5.15 por ciento para las pensiones que reciben sus trabajadores al final de su vida laboral.
Con la reforma, que formará parte de la agenda de la próxima legislatura, ese porcentaje puede ubicarse hasta en 13.875 por ciento.
Esto puede ser aplicado para empleados que tengan un salario de 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 2 mil 172 pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Herrera comentó que, en un periodo de ocho años, los patrones terminarán incrementando su aportación para el retiro de los trabajadores en aproximadamente 2.7 veces.
En cuanto a lo que aporta el Gobierno, el secretario de Hacienda mencionó que si bien no habrá un aumento, esta se transformará en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos.
Según lo expuesto por el funcionario, en la iniciativa se plantea que la aportación del Gobierno sea de hasta 4 UMA. En 2020, esta unidad vale 86.88 pesos al día. Los trabajadores seguirán aportando lo mismo.
Herrera apuntó que con estos cambios, se espera que las aportaciones en las pensiones aumenten de 6.5 al 15 por ciento.
El Gobierno de México presentó este miércoles la propuesta de reforma que, entre otros puntos, también establece una disminución de 10 años en el tiempo de cotización necesario para recibir una pensión.
Este plan se entregará a la Cámara de Diputados en el transcurso de esta semana y será discutido en septiembre.