Economía

Cuentas de inversión de millonarios reportan su mayor nivel desde 2010

Esta mejora se debió a que las bajas tasas de interés en el mundo movieron a los inversionistas y aumentó la presencia de extranjeros en los niveles superiores

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuentas de inversión de más de 500 millones de pesos en las Casas de Bolsa en México reportaron al cierre de 2013 un incremento de 33 por ciento con 23 mil 368 cuentas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con esta cifra, dichos instrumentos cuentas alcanzaron una proporción de 11.3 por ciento del total de las cuentas de inversión que tienen las casas de bolsa en México, su nivel más alto desde 2010, cuando alcanzaron 15 por ciento.

"Diversos factores pueden propiciar este cambio, pero en términos generales se dan por el escenario global de tasas de interés a la baja que lleva al inversionista a buscar alternativas más rentables y por el mayor grado de sofisticación de los clientes, además de que el ahorro de las personas va aumentando cada año", explicó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank en entrevista con EL FINANCIERO.

A nivel sistema, las 33 casas de bolsa autorizadas por la CNBV aumentaron sus cuentas de inversión en 1.5 por ciento durante el año pasado a 206 mil 315 cuentas contra 2012.

En el rango de más de 500 millones de pesos destacó una participación más activa de los extranjeros, de acuerdo con cifras de la CNBV.

Si bien en los últimos seis años los inversionistas de nacionalidad diferente a la mexicana representaron el 2.4 por ciento del total de las cuentas de más de 500 millones de pesos, en el 2013 incrementaron su participación hasta significar el 6.8 por ciento.

Por su parte, las cuentas de rangos inferiores a los 500 millones de pesos sufrieron decrementos, detalla la CNBV.

Aún así, al cierre de 2013 el 79 por ciento de las cuentas de inversión concentraron recursos por 15 millones de pesos o menos, representando el grueso de los clientes.

La institución con mayor participación dentro del mercado con saldo superiores a 500 millones de pesos fue Scotia Casa de Bolsa, que al terminar el año con 11 mil 28 cuentas de este rango, sustentó el 47.2 por ciento de participación, seguida por Interacciones y Santander casa de bolsa, con 3 mil 215 y 2 mil 956 cuentas dentro de este segmento, respectivamente.

También lee: