Se dio este lunes el 'banderazo' de salida para el Censo Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que ante el brote de coronavirus en el país, se mantiene 'en pie'.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, declaró que tomarán medidas adicionales ante los casos confirmados de COVID-19 en el país.
"Estamos tomando medidas adicionales, por ejemplo, que no haya un saludo de mano entre los investigadores y los encuestados. Estaremos al pendiente de las determinaciones de las autoridades sobre la situación en esta coyuntura sanitaria", precisó.
Destacó que el Censo es "el proyecto estadístico de mayor envergadura y alcance que se realiza en México cada diez años para conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos".
Santaella mencionó que 151 mil entrevistadores tocarán las puertas de alrededor 51 millones de inmuebles, de los cuales casi 45 millones serán viviendas, para aplicar un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de los recintos. Los resultados se darán a conocer el 4 de noviembre.
Sobre el 9 de marzo, día para el que se convocó a la acción #UnDíaSinNosotras, donde se invita a a las mujeres nivel nacional frenar sus actividades laborales, Santaella indicó que serán respetuosos sobre la decisión que tomen las encuestadores.
Agregó que el Censo traerá información fundamental para el estado en el que vivan las mujeres en nuestro país.
El líder del Inegi destacó que, a partir del 6 de marzo, se realizarán eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer.