La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no son precisos los datos que integran el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Desde el fin de semana pasado se publicó el informe que rindió la ASF sobre las revisiones que llevó a cabo en 2019. Muchos de estos datos, como se ha aclarado en estos días, no eran precisos", respondió la dependencia al órgano auditor a través de un comunicado.
La ASF aplicó tres auditorías a Jóvenes Construyendo el Futuro en las que detectó irregularidades en el diseño, operación y resultados del programa, las cuales evidenciaron otorgamiento de becas a Servidores de la Nación, centros de trabajo "fantasma" y bases de datos poco confiables que repercutieron en el padrón de beneficiarios.
La STPS aseguró que entregó "en tiempo y forma" todos los requerimientos a la ASF, no obstante, lo que sigue es una etapa para aclarar las observaciones señaladas por la institución y durante los plazos legales se harán todavía más precisiones de parte de la dependencia.
"El volumen de las observaciones por aclarar en función del total de becarios representan solo un 0.3 por ciento del total de quienes participan en Jóvenes Construyendo el Futuro y el 0.23 por ciento de los recursos del programa", apuntó la Secretaría que dirige Luisa María Alcalde.
Sobre las personas que formaron parte del programa y estudiaban, la STPS dijo que se aclaró a la ASF que la mayoría de los casos fueron jóvenes que estuvieron en distintos momentos en cada programa (Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez) por la rotación lógica que existe en la población joven entre estudio y trabajo.
En los casos lamentables de jóvenes que fallecieron durante su participación en el programa, la dependencia asegura que se dejó claro a los auditores que, en ningún caso, hubo registro o aceptación de jóvenes que ya habían perdido la vida y afirmó que todos cumplieron con los requisitos de registro y fue acreditada su identidad, proceso que se realiza de manera periódica.
"En el lapso entre estas revisiones periódicas, la STPS no fue notificada ni por familia, ni por el centro de trabajo de manera inmediata, por lo que no se contó con información oportuna para suspender la beca. En estos casos se logra identificar esta situación hasta la nueva consulta con el Registro Nacional de Población", expuso.
La STPS matizó que "es importante compartir que el programa opera bajo el principio de buena fe", sin embargo, señaló que existen reglas, supervisión y controles que permiten identificar la ausencia de capacitación o cualquier tipo de irregularidad para ser detectada de manera oportuna y aplicar en su caso las sanciones correspondientes.
"Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas más nobles y exitosos que ha desarrollado el gobierno de México para atender a un sector fundamental de la población olvidada. Seguiremos trabajando para fortalecerlo", concluyó.