Economía

De la 'A' de aerolíneas a la 'V' de votaciones: así planea EU usar el paquete de estímulos de 2 bdd

El proyecto prevé destinar más de 500 mil millones de dólares en préstamos para grandes compañías.

El paquete de estímulos de 2 billones de dólares destinado a ayudar a la economía de Estados Unidos frente a la crisis provocada por el COVID-19 completó este viernes su paso por el Congreso de ese país.

La Cámara de Representantes aprobó este viernes la iniciativa por 'voto de voz', después de que el Senado diera su 'visto bueno' el miércoles.

El proyecto solo necesita ahora la firma del presidente Donald Trump para convertirse en ley.

¿Cuánto dinero destinará este plan a los sectores que conforman la economía estadounidense? Te contamos.

-La parte más grande del paquete, alrededor de 532 mil millones de dólares, se distribuirá en préstamos para las grandes compañías afectadas por el coronavirus.

-Entre las empresas beneficiadas están las aerolíneas, que recibirán 25 mil millones de dólares en subvenciones condicionadas y 25 mil millones más en préstamos.

-Para ellas, habrá además 3 mil millones de dólares para sus contratistas, como lo son los servicios de catering, mientras que los transportistas de carga recibirán 4 mil millones de dólares.

-Este monto también servirá para apoyar a los gobiernos estatales.

-El dinero será administrado por del Departamento del Tesoro.

-Un monto de 377 mil millones de dólares irá para préstamos destinados a pequeñas empresas. Como condición para recibir el apoyo, estas deberán garantizar que no harán despidos.

-290 mil millones de dólares se destinarán en cheques que se entregarán de forma directa a las familias estadounidenses.

-Un adulto tiene derecho a recibir un cheque por hasta mil 200 dólares, por lo que un matrimonio es elegible de recibir un apoyo por hasta 2 mil 400 dólares.

-Dichas parejas recibirán un cheque adicional por 500 dólares por cada hijo que tengan.

-No todos los estadounidenses recibirán el mismo nivel de apoyo; este será determinado por los ingresos de cada persona. Entre más ganen en sus trabajos, menos será la cantidad repartida por el Gobierno estadounidense.

-Además, las personas que perciben más de 99 mil dólares o los matrimonios cuyos ingresos superan los 198 mil dólares, no son elegibles para este estímulo.

-290 mil millones de dólares del paquete involucran el recorte de impuestos para el país.

-260 mil millones de dólares se destinarán para seguros de desempleo. El jueves, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes de beneficios por desempleo rebasaron los tres millones en la semana que terminó el 21 de marzo.

-El apoyo por desempleo consistirá ahora en 600 dólares por semana durante cuatro meses.

-Se destinarán 150 mil millones de dólares para los hospitales y otros centros de atención médica, algunos de los cuales están bajo presión debido a la pandemia del COVID-19.

-El dinero será invertido en la compra de equipos y suministros.

-La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recibirá una partida de 45 mil millones de dólares.

-Otros 19.5 mil millones de dólares serán divididos en dos tareas: por un lado, el reabastecimiento de suministros médicos (16 mil millones de dólares); por otra parte, el desarrollo de vacunas y pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 (3.5 mil millones de dólares).

-Los estados además recibirán 400 millones de dólares en materia de asistencia electoral, de cara a los comicios de noviembre próximo.

-El dinero pretende ayudarlos a aumentar su capacidad para el voto por correo, así como para ampliar la votación anticipada y el registro en línea.

Con información de Bloomberg

También lee: