El Plan de Negocios de Pemex no tomó en cuenta las inquietudes y comentarios hechos por las calificadoras de riesgo y expertos, por lo que se prevé una rebaja de la nota de la petrolera, coincidieron analistas.
"(Las calificadoras) le dieron varias advertencias, y dijeron más o menos por dónde es lo que no les gustaba, y ninguna de estas advertencias al parecer están en consideración. Es como casi un reto de bájame la calificación", dijo Adrián Calcaneo, especialista de IHS Markit.
Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank México, indicó que el plan de negocios le parece muy optimista, ya que "faltan los detalles y muchas interrogantes qué contestar".
Este lunes, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un documento de 14 diapositivas con objetivos de producción, inversión, balance financiero, entre otros, y en el cual, como El Financiero adelantó, no se consideran alianzas estratégicas con privados, o farmouts, y en su lugar se presentaron contratos integrales de largo plazo.
"Hay muchas preguntas que se abren: ¿de dónde saldrán los recursos, si tendrán éxito los nuevos CSIEE (Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción), si se contaminará la calificación soberana?", señaló Correa.
En este sentido, Pablo Medina, analista del sector energético, dijo que "es un plan de negocios muy cargado ideológicamente, limita la participación de privados de gran manera y forza a Pemex a hacer todo por ellos mismos", y asegura que los CSIEE no proveerán a Pemex de la liquidez necesaria para invertir en actividades rentables.
Por separado, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, explicó que " el principal problema es que no se reanudan los farmouts. Por eso creo que no será tan potente".
Al cuestionarle si eso significará una baja en la calificación o problemas en las finanzas públicas, indicó que el gobierno tiene que aumentar la recaudación de algún modo para que esto no resulte en presiones fiscales.
Estiman baja inminente
Tras presentar el plan, Citi Research afirmó que una baja en la calificación de Pemex, así como la del país "es cuestión de tiempo".
"La probabilidad de una rebaja a nivel basura por parte de Moody's es más alta. El Plan de Negocios no aporta nada nuevo", dijo la firma en una nota informativa.
Agregó que el plan tendrá implicaciones en las finanzas públicas federales, lo que llevaría a una revisión del presupuesto de 2020 que se presentará en septiembre.
Necesita respaldo
Sobre la posible baja en la calificación crediticia de Pemex, Alberto Montoya, subsecretario de Energía, consideró que "sería muy extraño que alguien degrade a una empresa que está tomando estas decisiones".
"Una solución sencilla para minimizar el impacto que han tenido las bajas de calificación es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgue garantía explícita a la deuda de Pemex", recomendó Luis Gonzalí, estratega de Deuda de Franklin Templeton.
Con información de Clara Zepeda