RAVENNA, Italia.- La empresa italiana Eni dijo este miércoles que espera que su reciente descubrimiento en la costa de México contenga más que los 800 millones de barriles de petróleo estimados originalmente.
"Este es un hallazgo importante y hemos encontrado nuevas capas de aceite ligero que nos hacen pensar que hay más", dijo el presidente ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, en una conferencia sobre petróleo y gas.
Eni anunció a principios de este mes que había encontrado reservas "significativas" de petróleo en la costa de México después de convertirse en la primera petrolera internacional en perforar un pozo en ese país tras una reforma realizada en 2013 (Ronda 1.2) que abrió el sector a los inversionistas. Se trata del campo 'Amoca-2'.
La empresa estatal italiana, que en los últimos años ha realizado grandes hallazgos de gas en Mozambique y Egipto, posee uno de los mejores registros de descubrimientos en la industria.
Su ratio de reemplazo de reservas orgánicas -una medida de su capacidad para encontrar hidrocarburos- se situó en un 193 por ciento en 2016 en comparación con el promedio de 35 por ciento de sus pares.
"El descubrimiento de Zohr por parte de Eni es un punto de inflexión", dijo el ministro egipcio del Petróleo, Tarek El Molla, al referirse al hallazgo de la firma italiana en aguas egipcias del mayor yacimiento de gas que se ha encontrado en el Mediterráneo.
Descalzi dijo que Eni seguiría la misma estrategia en México que la adoptada en Egipto, utilizando la infraestructura ya instalada para acelerar los tiempos de comercialización.
El presidente ejecutivo de Eni aseguró que el descubrimiento, a unos 6 ó 7 kilómetros de la costa, estaba cerca de instalaciones que son propiedad de la petrolera estatal mexicana Pemex, por lo que hablará con la empresa local en los próximos meses para discutir el uso de parte de su infraestructura en la zona.