Los despachos de cobranza que utilizan las entidades del sector financiero registraron más de 30 mil quejas por malas prácticas durante 2015.
De acuerdo al Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2015 se registraron un total de 30 mil 699 quejas por incumplir las disposiciones.
El sector que registró un mayor número de quejas es el de Banca Múltiple con 18 mil 544, seguida de las Sofom E.R. con 7 mil 999, las Sofom E.N.R con 3 mil 281, las Entidades de Ahorro y Crédito Popular con 729 y por último las Uniones de Crédito con 21.
El Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Sonora y el Estado de México son las entidades en donde se registraron el mayor número de quejas por incumplir las disposiciones como son el identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales; no recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.
Banamex, Santander, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Azteca son las instituciones que concentran el mayor número de quejas principalmente por gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente yo socio deudor con un 25.33 por ciento; no se dirigió de manera educada y respetuosa con un 11.23 por ciento y gestión de cobranza con maltrato y ofensas con un 10.69 por ciento.
En la Ciudad de México se registraron un total de 7 mil 470 quejas en contra de 173 Entidades Financieras, entre las que destacan BBVA Bancomer, American Express Bank y Banamex informó la Condusef.