La operación del programa de seguro de vida para jefas de familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reportó irregularidades por 57.3 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró evidencia de que este dinero se entregó a personas que no cumplieron con los lineamientos requeridos o no se comprobó la forma en cómo se utilizaron.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública, de los 57.3 millones de pesos, 33.8 millones se utilizaron para el pago de honorarios de prestadores de servicios del programa, sin embargo no existe documentación que lo compruebe.
Por otro lado, se detectó un daño por 20 millones 47 mil pesos por concepto de pagos en demasía a cuatro mil 126 beneficiarios del programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia", donde el monto pagado no corresponde al cálculo del periodo, de acuerdo con las fechas de fallecimiento de las jefas de familia, así como con el nivel de escolaridad de los beneficiarios.
Además se entregó un millón 316 mil pesos en indemnización o beneficio por el fallecimiento de 88 madres de familia, de las cuales no existe una acreditación fidedigna que sustente su deceso. En los registros proporcionados por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación no se identificaron los registros de las jefas de familia fallecidas proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social.
El resto de irregularidades tiene que ver con pagos de honorarios no comprobados, falta de documentación comprobatoria, como estados de cuenta, recibos de recepción de recursos, de los pagos de apoyos otorgados a diversos beneficiarios.
A pesar de estas irregularidades la ASF dictaminó que la Sedesol cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
Lo anterior, salvo las deficiencias encontradas en la operación y supervisión respecto de la aplicación de los recursos ejercidos por concepto de apoyos del programa, toda vez que se determinaron omisiones en la presentación de la documentación justificativa y comprobatoria que sustentaron erogaciones.