Detenidos por trámites, 53 proyectos energéticos por 20 mil mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detenidos por trámites, 53 proyectos energéticos por 20 mil mdd

COMPARTIR

···

Detenidos por trámites, 53 proyectos energéticos por 20 mil mdd

Del total presentado, destacan diez que tienen problemas por contratos con Pemex; 18 a los que les faltan permisos, y dos en conflictos sociales.

Jassiel Valdelamar
16/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En lo que va de la actual administración, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia (JOP) ha detectado 53 proyectos del sector energético que están detenidos, equivalente a casi 20 mil millones de dólares, la mayoría por temas de trámites y solo uno por incertidumbre.

Durante su participación en el “Energy Innovation Forum 2019”, Abel Hibert, subjefe de Innovación y Análisis en la JOP, señaló que las reuniones que han tenido con el sector privado han sido muy provechosas para lograr que los proyectos sigan adelante.

“De las reuniones con el sector energético, hemos identificado 53 proyectos que tienen algún problema para continuar, los cuales representan una inversión de 19 mil 689 millones de dólares, y un potencial de 35 mil 157 empleos, en los próximos 6 años”, dijo Hibert.

De acuerdo con los números presentados por Hibert, hay 10 proyectos con un valor de 6 mil 208 millones de dólares que tienen problemas por contratos de Pemex; 18 proyectos (4,279 millones de dólares) detenidos por permisos; dos (2,470 mdd) por conflicto social; uno (2,340 mdd) por incertidumbre; 6 (929 mdd) por consultas a comunidades indígenas, entre otros.

“Para destrabarlos estamos haciendo equipo con la Secretaría de Gobernación, hay un área muy eficiente. Hemos destrabado algunos y le damos seguimiento a muchos de estos proyectos”, indicó el economista.

Si el actual Gobierno decidiera cubrir por completo la demanda energética del país, que incluye hidrocarburos y energía eléctrica, se necesitaría casi una cuarta parte del Presupuesto federal durante los próximos 5 años, es decir, 1.5 billones de pesos, aseguró Hibert.

Destacó que los problemas de producción energética deben resolverse con la ayuda del sector privado ya que el costo sería “altísimo”.