La deuda global se disparó a un máximo histórico del 331 por ciento del PIB mundial, con 258 billones de dólares en el primer trimestre de 2020, de acuerdo con el Instituto Internacional de Finanzas.
En un informe, el organismo comentó que la deuda se elevó en más de 10 puntos porcentuales respecto a la registrada al cierre de 2019.
"Las condiciones de recesión impulsadas por la pandemia llevaron a la deuda global al PIB a un nuevo récord de 331 por ciento en el primer trimestre, frente al 320 por ciento en el cuarto trimestre de 2019", indicaron.
En tanto, para los mercados maduros, el Instituto informó que en este primer cuarto se alcanzó el 392 por ciento del PIB, en comparación con el 380 por ciento registrado en el 4T19, siendo Canadá, Francia y Noruega las naciones que experimentaron los mayores incrementos.
Para los mercados emergentes la deuda como porcentaje del PIB fue de 230 por ciento en el periodo de enero a marzo de este año, frente al 220 por ciento registrado a diciembre de 2019, en gran medida impulsada por empresas no financieras en China, según el IIF.
El instituto mencionó que esta acumulación de deuda se ha acelerado debido a la implementación de estímulos fiscales por parte de las naciones en todo el mundo para combatir los efectos negativos de la pandemia, y los cuales llegan a los 12 billones de dólares.
"Los datos disponibles sobre la emisión sugieren que el ritmo de acumulación de deuda se ha acelerado desde marzo, lo que refleja en gran medida la enorme respuesta fiscal y monetaria global a la pandemia (…) la emisión bruta de deuda alcanzó un récord sorprendente de 12.5 billones en el segundo trimestre vs. un promedio trimestral de 5.5 billones en 2019", estimaron.
El IIF enfatizó que el 92 por ciento de la deuda proviene de emisores con grado de inversión.