La debilidad económica del país afectará el crecimiento del crédito de los bancos y la capacidad de pago de los deudores, lo que a su vez impactará en la calidad de los activos, advirtió la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings.
"En México y Argentina, ya observamos economías en dificultades que están presionando la capacidad de pago de los deudores", señaló Alfredo Calvo, analista principal de instituciones financieras de S&P.
La agencia destacó que si la administración de Andrés Manuel López Obrador no logra abordar de manera efectiva los desafíos que afronta el país y cumplir con sus promesas, existe el riesgo de que el deficiente crecimiento económico prevalezca, lo que erosionaría la resiliencia económica del país, así como las condiciones operativas para las instituciones financieras.
"La severidad del impacto sobre el sistema bancario dependerá de cuánto tiempo le tome a la economía recuperarse. Un marco de más largo plazo provocará que se vean afectados negativamente la calidad de activos y desempeño operativo de los bancos, lo que debilitaría sus perfiles financieros y de negocio", indicó la firma.
La calificadora prevé que debido a la desaceleración económica, la cartera total de crédito crecerá en promedio 7 por ciento en 2019 y 8 por ciento en 2020.