Economía

Día del Padre vs. Día de la Madre: ¿qué deja más ganancias a los comercios?

Este fin de semana es el turno de festejar a los padres pero, ¿cuánto se invierte en ellos? Esto es lo que estima la Concanaco Servytur.

Ahora es el turno de celebrar a los papás y el sector comercio estima que el festejo dejará una derrama económica de 27 mil 300 millones de pesos, cifra 3 por ciento mayor a la del año anterior, pero muy por debajo de lo que deja la festividad del Día de la Madre, según datos de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El dato es menor a los 47 mil millones de pesos registrados por el 10 de mayo, de acuerdo con el organismo empresarial.

"Sin embargo, el monto de los productos y servicios comercializados el Día del Padre rebasa en 7 mil millones de pesos a las ventas por 20 mil millones de pesos que se obtuvieron el Día del Niño", destacó José Manuel López Campos, presidente del organismo.

Se espera que las festividades del próximo domingo contribuyan a la reactivación del mercado interno, según comentó, con los segmentos de telefonía móvil y artículos electrónicos como los que registren las mayores ventas de más del 4 por ciento.

"Al igual que sucede los días del Niño y de la Madre, se observan también las mayores ventas en productos electrónicos, como las tabletas, pantallas de plasma y computadoras, entre otros, así como en teléfonos móviles, que muestran una gran demanda desde hace varios años", enfatizó.

Mencionó que las ventas de restaurantes crecerán 3.6 por ciento, en relación al año pasado y representarán el segundo rubro de importancia, ya que es tradicional para numerosas familias festejar a los padres en este tipo de establecimientos.

El líder empresarial dio a conocer que las ventas de joyería y relojes se incrementarán 3.5 por ciento, mientras que las de artículos deportivos crecerán 3.4 por ciento.

"Otros rubros que también observarán aumentos en las ventas son: ropa y calzado, con 3.2 por ciento; vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8 por ciento, y esparcimiento, con 1.9 por ciento", aseguró.

Los 27 mil 300 millones de pesos en derrama económica esperada serán casi 846 millones de pesos más en relación a la misma fecha de 2018 y significarán un impulso para el consumo interno.

López Campos subrayó la necesidad de reactivar el mercado interno, como una alternativa viable para apoyar a la economía nacional, ante las acciones proteccionistas que afectarían a nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, amenazadas con la aplicación de aranceles.

Expuso que las operaciones comerciales registradas en fechas de festejos tradicionales para los mexicanos, como son los días del Amor y la Amistad, del Niño, de la Madre y del Padre, fortalecen a las empresas y permiten que estas mantengan e incrementen temporalmente el número de empleos.

"De igual manera, eventos como El Mejor Puente y El Buen Fin, permiten ofrecer a los consumidores productos y servicios con ofertas, descuentos, promociones y en las mejores condiciones de venta, al tiempo que incrementan la generación de empleos temporales", subrayó.

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