Economía

Difícil, una mayor baja en las tasas de interés: ABM

Puesto que créditos como los hipotecarios ofrecen tasas de interés prácticamente al costo, es poco probable que las ofrecidas por la banca comercial en sus productos bajen en el corto plazo, precisó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Es difícil que las tasas de interés que ofrece la banca comercial en diversos productos financieros, principalmente de consumo, registren una mayor reducción en el corto plazo.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que en el caso de los créditos hipotecarios las instituciones están ofreciendo tasas de interés "verdaderamente al costo, ya más bajo de eso es imposible".

En entrevista con El Financiero detalló que hay bancos sólidos que ofrecen tasas menores al ocho por ciento, cuando salen a fondearse al seis por ciento a largo plazo, por lo que se encuentran en el límite y son instituciones financieras que van en busca de mercado, "porque en el precio ya están en el límite".

"Si baja un punto quizás pueda ser significativo para una hipoteca, para una empresa corporativa, pero ya bajar en tarjetas de crédito lo veo difícil porque el elemento más importante en una tarjeta de crédito es la prima de riesgo, y la prima de riesgo ira bajando conforme crezca la clase media, haya mejor uso y educación y se reduzca la prima de riesgo y ese proceso lleve años".

Sin embargo, consideró que de lograrse un mayor crecimiento económico con estabilidad y si disminuye la prima de riesgo se podría dar un reacomodo en las tasas y disminuir en más productos en el mediano plazo.

Acerca de la inversión prevista por parte del sector bancario con la creación de las zonas económicas especiales para el sur del país, Robles Miaja aseguró que están preparados para participar.
La banca será un detonante de la inversión pero dijo que "evidentemente hay que ver que será primero, no habrá financiamiento mientras no haya proyectos que financiar".

Consideró que el diseño de estas zonas está bien estructurado ya que se da certeza jurídica transexenal, se plantea coordinación estatal y municipal. Es todo un proceso que no será inmediato, que requiere tiempo ya que son entidades que llevan muchos años abandonadas.
Para Robles, los diversos cambios en marcha como zonas económicas, la Ronda Uno en el sector energético y la FibraE en el sector educativo son formas "muy inteligentes de generar inversión en infraestructura y en energía sin caer en deuda pública".

Además hoy existe un apetito muy fuerte por el país por parte de los inversionistas ya que no hay muchos destinos con el potencial de México. "Hay mucho dinero que no sabe en dónde invertir, en otros países no les están pagando, ese dinero está buscando en donde invertir y México es hoy la 'niña guapa' de los mercados", afirmó.

También lee: