Pese a que actualmente los 4.2 billones de pesos que tienen los trabajadores mexicanos en su cuenta individual de ahorro para el retiro es insuficiente para garantizarles una pensión digna, ese monto administrado por las Afores tiene el 'insuperable' poder de financiar diversos proyectos productivos del país y mantener robusto el sistema financiero de México, afirmaron especialistas.
"Más de cuatro billones de pesos son dos terceras partes del Presupuesto de Ingresos de este año, no es cualquier cosa lo que tienen las Afores bajo administración, es una cantidad considerable. Si el gobierno (en un caso hipotético) quisiera echar mano de ellas, ayudaría a pagar muchos de los proyectos de infraestructura que tiene", pronosticó Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton.
Sin embargo, añadió, si las Afores se concentran en un solo jugador (Estado) y empiezan a financiar proyectos gubernamentales, "el mercado financiero interno colapsaría", dijo.
En tanto, Tonatiuh Rodríguez, director general de Banca de Ahorro y Previsión de Azteca Servicios Financieros, dijo que se puede ser crítico respecto al tamaño del ahorro que se ha logrado, el cual se puede acrecentar con las medidas adecuadas, pero el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), colateralmente ha dado un desarrollo, que hubiera sido inimaginable sin inversionistas de largo plazo.
Para Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, los activos que administran las Afores son propiedad del trabajador e, independientemente de los ajustes que se deben de hacer en el SAR, "es muy poco dinero para solucionar el tema de las Afores, pero es mucho dinero para cualquier propósito o proyecto".