Estados Unidos cambió en estos últimos cuatro años y la reelección de Donald Trump a la presidencia se ve difícil en términos generales, advirtió Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.
"En este momento justamente si hubiera elecciones, él perdería, está muy detrás en las encuestas, no tiene suficiente apoyo. El país ha cambiado y va a ser mucho más difícil para él", dijo.
Salvo alguna situación muy afortunada, como una supresión importante, la victoria de Trump para un segundo periodo en la Casa Blanca podría convertirse en realidad, "pero ciertamente está en una situación peor en este punto de la que estaba en 2016 y ha sido mucho más difícil de manera general, y Dios nos ayude si volviera a ganar otra vez, pero pareciera ser el caso", apuntó.
Otro punto en consideración, expuso, es el mal manejo de la crisis sanitaria, que ubica a EU junto con Brasil como los peores en América, señaló el economista en una charla virtual desde Nueva York en el marco de Hay Festival Querétaro.
"El pésimo manejo de EU ha creado un daño permanente de su papel en el sistema global" y alertó que en México y América Latina, podría haber muchos daños a largo plazo.
Señaló que en tiempos de crisis se debe conservar la democracia y traer más seguridad social en los países del mundo, ya que se está en un gran peligro de perder lo que las economías habían logrado.
"Pensamos que teníamos varios temas separados: la democracia y la seguridad social, y ahora vemos que está en un solo tema y estamos en un gran peligro de perder las cosas que ya habíamos logrado. En estos momentos de crisis es cuando debemos de tratar de conservar la democracia y de traer más seguridad social en los próximos años. Estamos muy cerca de perderlo todo, espero que no sea el caso", aseveró.