Cámara de Diputados aprueba Miscelánea Fiscal 2020; va al Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámara de Diputados aprueba Miscelánea Fiscal 2020; va al Senado

COMPARTIR

···

Cámara de Diputados aprueba Miscelánea Fiscal 2020; va al Senado

Los cambios que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación.

Zenyazen Flores
18/10/2019
Actualización 18/10/2019 - 8:58
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020.

El documento obtuvo en lo general 300 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra. En tanto, en lo particular, logró 290 votos en pro y 123 en contra. Este fue remitido al Senado de la República para su discusión.

Quedaron aprobados los cambios que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y del Código Fiscal de la Federación.

Durante la discusión en lo particular, presentaron reservas cinco diputados de Morena, 11 del PAN, 10 del PRI, 7 de Movimiento Ciudadano y 6 del PRD. Con excepción de una reserva para crear nuevos impuestos vía IEPS, el Pleno sólo aceptó las reservas de Morena para cambiar diversos artículos de los cuatro ordenamientos del dictamen.

Los ajustes a las leyes fiscales darán 6 mil millones de pesos de recursos a Hacienda para poder distribuirlos vía el Ramo 28 a los estados y municipios, dicho monto proviene de un cambio a la Ley del ISR para que el 100 por ciento de este impuesto causado por la enajenación de bienes inmuebles de personas físicas se destine a los estados y municipios, en vez del 5 por ciento que han recibido hasta ahora.

En la Ley del ISR se realizaron modificaciones a los procedimientos para limitar la deducción de intereses, ampliando el plazo a 10 años y reconociendo los efectos de la inflación; además, se elimina la propuesta de cobrar el impuesto a quienes venden productos por catálogo, otorgando a su vez una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique el pago de sus impuestos.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que en cuanto a la Ley del IVA, los principales cambios abarcaron las disposiciones aplicables a la economía digital, por ejemplo, se eliminó la propuesta de considerar los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales.

Asimismo, en economía digital se modifican diversos artículos para facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales a fin de ofertar sus bienes y servicios, además, la propuesta de bloquear su conexión se cambia por el de una suspensión de la página de internet.

Se planteó un cálculo simplificado del impuesto cuando no puedan identificar los servicios gravados de los exentos, así como la retención del ISR, la retención del 100 por ciento del IVA cuando no se proporcione el Registro Federal del Contribuyente (RFC) a la plataforma por parte de los prestadores de servicios o que concede el uso o goce temporal de bienes.

Respecto de las sanciones en economía digital, estas sólo podrán ser impuestas por un administrador general del SAT.

En el caso de subcontratación laboral, se establece que la retención del IVA sea del 6.0 por ciento, en lugar del 16 por ciento, como proponía el Ejecutivo federal.

En la Ley del IEPS, los diputados de Morena presentaron una reserva para aumentar la cuota de IEPS a diversos productos, sin embargo, el pleno rechazó dicha reserva que implicaba un nuevo impuesto, de tal forma que este impuesto se queda con las cuotas vigentes y se actualizará conforme a la inflación real observada.

Sobre los cambios al Código Fiscal de la Federación, la diputada Patricia Terrazas indicó que se obtuvieron avances que fortalecen las tareas de fiscalización del Estado, respetando los derechos de los contribuyentes, por lo que las principales adecuaciones fueron otorgar certidumbre jurídica.

En relación a los esquemas reportables, se eliminan las facultades de caducidad. Los esquemas reportables inciertos, el comité evaluador. Asimismo, se propone prorrogar la entrada en vigor del envío de los reportes, a partir de 2021, en lugar de 2020, prevaleciendo la obligación de reportar los esquemas reportables implementados antes de 2020 y que continúen teniendo efecto.

Asimismo, se atendió la preocupación de no afectar la economía de las empresas y ciudadanos, sin descuidar el combate a quienes se les ha detectado el incumplimiento de obligaciones fiscales, incorporando un procedimiento para solventar la cancelación de certificados de sellos digitales mediante un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidades detectadas por las autoridades antes de proceder a su cancelación definitiva.

Una vez que la Miscelánea Fiscal quedó aprobada por el Pleno, la Comisión de Hacienda alista el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, el cual se discutiría en la comisión hacia el mediodía de este viernes, de tal modo que el dictamen sería llevado al Pleno de San Lázaro la tarde de este mismo viernes.

El plazo para aprobar todo lo relacionado con Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos es el domingo 20 de octubre.