La mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el pre-dictamen en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, y fijó el próximo miércoles 10 de abril como la fecha en la que será avalado el dictamen en la comisión.
Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión, dijo que el pre-dictamen se aprobó con votos de PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, y estimó que de ser aprobado ese dictamen, se dará trámite para que vaya al Pleno.
Sin embargo, aclaró que será decisión de la Junta de Coordinación Política decidir si el dictamen se discute en el Pleno de San Lázaro el jueves 11 de abril, o bien, si se convoca a una sesión extraordinaria el sábado 13 de abril.
Baldenebro comentó que se aprobaron cambios al pre-dictamen que fueron propuestos por el diputado del PRI y dirigente de la CROC, Isaías González, en el sentido de "desregular" los procedimientos en la contratación colectiva, asimismo, también se hicieron cambios en democracia sindical.
"En algunos de los temas que planteó (Isaías) me convenció de que estaban sobreregulados algunas de las cosas. Los cambios en la Ley le ponían que para darte el Contrato Colectivo tengo que ir a contar que tenga mayoría, ¿pero si soy el único? Creo que está sobreregulado esos artículos, creo que no tienen por qué estar la mera verdad", comentó
Y añadió: "si soy el único sindicato, si hay 150 trabajadores en una empresa y 50 están en el sindicato pues yo tengo el Contrato Colectivo de esos 50 porque nadie más lo está peleando, ¿qué me vas a ir a contar si somos nada más nosotros?"
Por separado, González dijo que el PRI propuso cambios que fueron votados a favor por los integrantes de la mesa directiva, los cuales van en el sentido de "dejar claro y salvaguardar el derecho a la contratación colectiva, a la huelga y a la autonomía sindical".
En tanto, el presidente de la Comisión rechazó que estén siendo presionados por el gobierno de Estados Unidos, "es conocimiento de todos que hubo una firma del T-MEC y que el país firmó acuerdos internacionales y muchos se enfocan en la democracia sindical".
Baldenebro agregó que es una reforma necesaria para los trabajadores pero también se buscará proteger los intereses de las empresas.