El número de visitantes internacionales que ingresaron al país fue de 7 millones 157 mil 990 personas durante el mes de agosto, lo que representó una disminución de 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de una menor recepción de visitantes internacionales, el ingreso de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales fue de 1.8 billones de dólares, dato superior en 16.3 por ciento a lo registrado en agosto de 2017.
De manera complementaria, el órgano estadístico reveló que las divisas que egresaron del país por este mismo concepto ascendieron a 1.02 billones de dólares, lo que equivalió a un aumento de 1.7 por ciento a tasa anual.
De manera desagregada, el Inegi señaló que, durante agosto de 2018, el número de turistas de internación, que son aquellos turistas o excursionistas que se internan en el país para realizar alguna actividad que genere un gasto, fue de 1 millón 695 mil 138 personas, por lo que, en contraste con el mismo mes de 2017 reflejó un incremento de 2.4 por ciento.
A su vez, el número de turistas fronterizos que ingresan o egresan de forma terrestre (en automóvil o a pie) y que permanecen durante su visita dentro de la delimitación de la franja norte o sur del país, fue de 1 millón 792 mil 564 personas, lo que significó un aumento de 31.2 por ciento a tasa anual durante agosto.
Pero el mayor número de visitantes internacionales proviene del excursionismo debido a que durante el octavo mes del año ingresaron al país 3 millones 140 mil 928 excursionistas fronterizos, aunque estos datos resultaron ser menores en un 27.2 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo mes de 2017.
Por último, los excursionistas que visitaron México a través de un crucero ascendieron a las 529 mil 360 personas, lo que arrojó un incremento anual de 37.3 por ciento.
Esta es la primera vez que el Inegi ofrece resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), en colaboración con el Banco de México.
De acuerdo con el órgano estadístico, presidido por Julio Santaella, la finalidad de las encuestas es conocer los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y excursionistas.