Disminuyen participaciones federales para los estados en mayo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuyen participaciones federales para los estados en mayo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Disminuyen participaciones federales para los estados en mayo

bulletMorelos, Tabasco, Puebla, Michoacán y Campeche fueron los cinco estados con mayor reducción en términos relativos de esos recursos.

Zenyazen Flores
22/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las Participaciones referenciadas a la recaudación de impuestos ascendieron a 329 mil 495 millones de pesos entre enero y mayo de 2020, cifra que representa una disminución de 2 mil 750 millones de pesos respecto del monto programado para el periodo, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al comparar con el año pasado, los datos indican que las participaciones cayeron en 6 mil 905 millones de pesos entre enero y mayo de 2020 respecto de igual periodo del año pasado.

“Las Participaciones referenciadas a la Recaudación Federal Participable a mayo por entidad, con relación al ejercicio 2019 y al programa para 2020, muestran una disminución de 0.8 por ciento real con relación al 2019 y también una reducción nominal de 0.8 por ciento respecto a lo programado”, señaló Hacienda.

Morelos, Tabasco, Puebla, Michoacán y Campeche fueron los cinco estados con mayor reducción en términos relativos de esos recursos respecto del programa, mientras que Baja California Sur, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz no tuvieron disminuciones en esas transferencias federales.

Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, consideró que los datos observados a mayo son indicativos de que en los meses siguientes habrá una mayor caída en las Participaciones debido a la menor recaudación afectada por la actividad económica.

“Esto puede orillar a que los gobiernos tomen deuda ante gastos inaplazables”, consideró.