Un "dólar excesivamente fuerte" podría tener un efecto negativo a corto plazo en la economía, afirmó Steven Mnuchin, nominado como Secretario del Tesoro de Estados Unidos.
A preguntas de los senadores tras su audiencia de confirmación la semana pasada, Mnuchin explicó que "la fortaleza del dólar ha estado históricamente ligada a la fortaleza de la economía estadounidense y a la fe que los inversionistas tienen en hacer negocios en Estados Unidos.
De vez en cuando, un dólar excesivamente fuerte puede tener efectos negativos en la economía a corto plazo". La divisa estadounidense cayó a su nivel más bajo el día después de que sus comentarios fueran publicados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación sobre la apreciación del dólar este mes, comentando que la moneda estaba "demasiado fuerte". Eso llevó a la especulación de que su administración podría revertir la larga tradición en ese país de apoyar una política de dólar fuerte.
La semana pasada, Mnuchin dijo a los senadores que un dólar fuerte es importante a largo plazo, mientras que observa que actualmente está "muy, muy fuerte"; el nominado como Secretario del Tesoro escribió que "un dólar más fuerte incrementa el poder adquisitivo del dólar de los Estados Unidos. En la medida en que este gane fuerza en relación con otras monedas, los activos con precio en esas otras divisas se volverían más baratos en dólares".
En sus respuestas al Comité de Finanzas del Senado estadounidense, Mnuchin también reiteró su intención de revisar el tema de la manipulación de la moneda china, la cual ve como una "infracción grave a los principios del libre comercio y necesita ser abordada efectivamente
"Me aseguraré de que defendamos los empleos estadounidenses al combatir la devaluación de la moneda a través de los procesos legislativos establecidos por el Congreso", aseguró.
Por ello, dijo, usará el Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China como un foro para analizar cómo puede ayudar a los trabajadores de la Unión Americana.
"Como secretario del Tesoro, trabajaré con el presidente para examinar las relaciones comerciales entre ambos países y evaluar los daños a la economía estadounidense de la práctica china de intervenir en los mercados de divisas para manipular el tipo de cambio yuan-dólar".