Al comienzo de la semana, el dólar le ganó terreno al peso en un escenario donde el apetito por activos de riesgo fue positivo y el rendimiento de los bonos subió ante el optimismo sobre un mayor paquete de estímulos fiscal luego de comentarios de la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, durante el fin de semana y una agenda económica con datos a cuenta gotas.
En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se apreció 0.02 por ciento, a los 20.127 unidades, según información del Banco de México.
La divisa nacional tocó un mínimo de 20.0076 unidades niveles observados a las 10:03 horas y un máximo de 20.2452 a las 7:37 horas del lunes.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.56 pesos, según Citibanamex
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.04 por ciento, a mil 130 puntos y después de que, en la mañana ganaba. .
Janet Yellen señaló que el pleno empleo puede volver en 2022 si se promulga un paquete de ayuda suficientemente sólido. De acuerdo con información de Bloomberg, los legisladores apuntan a aprobar las medidas de estímulos antes de que se agoten los beneficios de desempleo ampliados el 14 de marzo.
Los avances en los mercados también se desarrollan en medio de menos contagios y más vacunaciones por COVID-19, además de reportes corporativos mejores.
En el mercado de materias primas también continúan las ganancias, con el precio del WTI avanza 2.06 por ciento hasta 58.01 dólares por barril, con lo que el precio está alcanzando un nuevo máximo en el año y no visto desde el 22 de enero del 2020.
En datos económicos de México, la confianza de consumir de enero se ubicó en 38.4 puntos, subiendo por segundo mes consecutivo, reveló el Inegi.
Esta semana además tendrá lugar la primera reunión de política monetaria en el país e indicadores de la inflación.
Además, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México dijo que presentará una propuesta de apoyo a migrantes y sus familias para atender el problema planteado en la reforma a la Ley del Banco de México. Se trata de un mecanismo para que familias mexicanas puedan cambiar dólares en efectivo en territorio nacional a través del Banco del Bienestar.
"Es importante recordar que la propuesta para reformar la Ley del Banco de México había generado una mayor percepción de riesgo relativo sobre la economía mexicana, ya que atenta contra la autonomía del Banco Central", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Te podría interesar:
Paquete de estímulos de 1.9 bdd de Biden recibe el 'empujón clave' en la Cámara de Representantes