El titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Alberto Placencia, confirmó que dos grandes contribuyentes pagaron este mes 3 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) vía acuerdos conclusivos, por lo que la expectativa al cierre de 2020 es alcanzar los 14 mil millones de pesos de recaudación a través de estos acuerdos.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Paquete Económico 2021, indicó que los acuerdos conclusivos son instrumentos con los que se ha colaborado con el fisco para aumentar la recaudación, pero también para ayudar a los contribuyentes con el pago de sus impuestos.
Señaló que, desde el inicio de dicha figura, en 2014, se han recaudado más de 67 mil millones de pesos, mientras que, en el primer año del presente sexenio, es decir, en 2019, por convenios conclusivos se lograron recaudar 13 mil 957 millones de pesos.
En lo que va de 2020, Placencia dijo que suman 9 mil 839 millones de pesos recaudados por acuerdos conclusivos y anunció a los diputados que en el presente mes de octubre dos grandes contribuyentes suscribieron acuerdos conclusivos y pagaron 3 mil millones de pesos por concepto de adeudos fiscales.
"Hemos logrado que dos grandes contribuyentes ya le pagaran al fisco, ya pagaron al fisco este mes 3 mil millones de pesos, le acaban de entregar al fisco (ese dinero) y en estos días estaremos suscribiendo los acuerdos conclusivos, es probable que logremos este año que el Estado recaude más de 14 mil millones de pesos", confirmó.
Piden fortalecer acuerdos conclusivos
El titular de Prodecon se pronunció por fortalecer la figura de los acuerdos conclusivos, por lo que sugirió modificaciones a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de limitar la suscripción de estos esquemas.
Hacienda propuso limitar los plazos para adoptar los acuerdos conclusivos e incluir supuestos en los que serían improcedente la solicitud del acuerdo, ya que de acuerdo con la autoridad "las bondades de esos acuerdos han sido utilizados por algunos contribuyentes para alargar los procedimientos y evadir el pago de las cantidades a su cargo".
La dependencia propone reformar el Artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación para establecer como plazo para la interposición del acuerdo conclusivo 15 días siguientes al acta final, oficio de observaciones o de la resolución provisional. Prodecon plantea modificar el plazo y ampliarlo a 30 días hábiles.
"Si dejamos acotado el plazo, vamos a acortar este derecho que hemos ido potenciando como un instrumento recaudatorio que le conviene a los contribuyentes y al SAT. Quiero decirles con orgullo que los acuerdos no solo son referentes en el país, sino que son referencia a nivel internacional", detalló.
"En ese sentido, suplicar que se pudiera ampliar el plazo de los acuerdos, hoy tenemos 13 mil 600 acuerdos. Consideramos que el plazo razonable es de 30 días hábiles, creemos que es necesario que se siga fortaleciendo este instrumento", defendió Placencia.
Los acuerdos conclusivos son un medio alternativo para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal, el cual tiene por objeto que la Prodecon facilite una solución anticipada y consensuada de las diferencias surgidas entre un contribuyente auditado y la autoridad revisora durante el ejercicio de las facultades de comprobación, sobre los hechos u omisiones que dicha autoridad haya calificado en el sentido de que pudieran entrañar el incumplimiento de alguna disposición fiscal.
También te puede interesar: