La entrada en vigor de la nueva factura electrónica tiene más controles para dar a los contribuyentes certeza respecto a la traslación de los impuestos y detectar a tiempo la cancelación de certificados fiscales, señalaron especialistas.
"Muchos contribuyentes emitían facturas y meses después las cancelaban sin que se enterara su cliente, de modo que cuando éstos hacían su declaración y aseguraban que tenían un impuesto acreditable, resultaba que era rechazado por el SAT porque el proveedor había cancelado esa facturación", señaló Jorge Pérez Curiel, socio encargado de Business Process Solutions en Grant Thorton.
Por su parte Magdalena Méndez, gerente de Soporte Técnico de ASPEL, apuntó que el mayor control en la cancelación de facturas surge porque “existe la mala práctica de que se cancelaban masivamente comprobantes fiscales antes del fin de mes o los emisores hacían facturas por un monto muy alto y luego se metía una factura para el mismo cliente pero ahora con monto negativo”.
SIN ERRORES
Pérez Curiel apuntó que con la nueva versión de la factura "no cabrá duda" sobre qué conceptos están exentos y cuales están gravados.
Explicó que en el nuevo formato habrá que detallar la tasa que aplica a cada uno de los conceptos en la factura, cuando anteriormente se observaba el impuesto trasladado y no se sabía dónde correspondían.
De acuerdo con el SAT, los impuestos actualmente se registran de manera global lo que no permite identificar qué gravámenes le aplican a cada uno de los conceptos registrados en el comprobante.
En la nueva versión estos registros de impuestos se van a realizar a nivel de concepto, esto es, se va a tener que identificar la base de impuesto (ISR, IVA, IEPS), así como el tipo de factor, es decir, si es a través de una tasa o cuota o si está exento de algún tributo y el importe de impuesto calculado.
Otra de las novedades es que las facturas ya no podrán cancelarse, a menos que cuenten con la autorización del beneficiario de la factura.
LAS CARACTERÍSTICAS
Existen elementos que se tienen que verificar en la nueva factura electrónica donde destacan:
Nuevos tipos de comprobantes. Hasta hoy existen comprobantes de ingreso, egreso y traslado, son tres tipos de factura que se emiten, sin embargo, a partir de la actualización de este anexo se integra un comprobante de recepción de pagos y uno correspondiente a nómina.
Reglas de validación. Con ella se tendrá información más confiable y de mejor calidad para evitar que el emisor cometa errores. Con la nueva factura se validará el RFC, de tal suerte que si al momento de expedirla se captura mal y se mande al proveedor o servicio de timbrado del SAT, esta factura será rechazada.
Complemento de recepción de pagos. Se trata de un elemento nuevo, este tipo de comprobante se emitirá cuando se realice el pago de una factura ya sea en parcialidades o de manera diferida. El documento de recepción de pagos podrá emitirse por cada uno de los ingresos recibidos o bien una factura que ampare los pagos recibidos en el mes.
Clave del producto o servicio y una unidad de medida estandarizada. En la nueva factura se deberá registrar la clave del concepto de acuerdo al catálogo publicado en el sitio web del SAT.