La implementación de las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue uno de los temas principales de la reunión con representantes de la industria automotriz de Alemania, dijo este jueves Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard señaló que durante su visita a Berlín tuvo un encuentro con representantes de Volkswagen, BMW, Audi, Mercedes-Benz, además de la industria aeronáutica alemana y Siemens.
"Lo que les interesaba (a los representantes) es saber cuál es la 'hoja de ruta' de México para la implementación de las reglas de origen, cómo se van a medir, cómo se van a valorar", explicó.
El apartado de las reglas de origen del T-MEC establece que se elevará paulatinamente la demanda de contenido regional de 65 a 75 por ciento para los autos que sean armados en EU, México y Canadá.
Ebrard señaló sentirse confiado por la postura de las empresas alemanas sobre si seguirán invirtiendo en México.
"Lo que percibí en esta reunión fue un mensaje muy positivo. La pregunta que se hicieron es cómo podemos aumentar la inversión alemana en México (...) yo pienso que va a continuar (la inversión) y que se va a ampliar en los próximos años", agregó.
El secretario de Relaciones Exteriores presentó el martes en Alemania el Plan Migratorio para México y Centroamérica. Ahí realizó un llamado al sector privado internacional a generar desarrollo y oportunidades a nivel regional, en línea con los objetivos de esta iniciativa apoyada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).