Economía de México, en estado agonizante; se requieren medidas fiscales urgentes: Citibanamex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía de México, en estado agonizante; se requieren medidas fiscales urgentes: Citibanamex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economía de México, en estado agonizante; se requieren medidas fiscales urgentes: Citibanamex

bulletLa institución financiera señala que un gasto público limitado haría que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía.

Redacción
07/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La institución financiera Citibanamex dio a conocer este martes un un marco analítico en el que sostiene que la economía de México se encuentra en un estado agonizante frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“En nuestra opinión, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes.

"Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del Gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña”, dijo Citibanamex.

La institución considera que la imposición de medidas más estrictas por parte del Gobierno mexicano para evitar la propagación del COVID-19 llegaron tarde, ya que había preocupaciones de que éstas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa, por la 'errónea' interpretación de la interrelación que existe entre los resultados de salud sobre los económicos.

Por otra parte, el banco considera que un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. "Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción".

Citibanamex refiere que el impacto del virus en México ha hecho que la actividad económica caiga cerca de 30 por ciento en las últimas semanas.

“Suponiendo que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor del 8.2 por ciento (es decir, 30/365)”, comentaron, siendo la industria hotelera de las más afectadas.