La Secretaría de Economía informó este viernes que iniciará una investigación antidumping sobre las importaciones de discos de aluminio de China.
Este tipo de producto se utiliza principalmente para la fabricación de lámparas, luminarias, sartenes, ollas, entre otros productos para cocinar.
El expediente administrativo 08/19 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría indica que la investigación se inició a petición de Almexa Aluminio por supuestas prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.
"Chinalco tiene el control de más del 90 por ciento de las acciones de Henan Chalco Aluminium, fabricante del producto objeto de investigación. Al ser controlada en su totalidad por Chinalco, la intervención del gobierno se extiende al productor de discos de aluminio, quien actúa como brazo del Estado en la toma de decisiones en la determinación de costos y precios", apunta el Diario Oficial de la Federación según lo indicado por la firma.
"Ello, es una evidencia clara de que las distorsiones del mercado de aluminio se extienden a la producción de discos de aluminio", se agrega.
"Incluidas las definitivas y temporales, así como las que ingresan al amparo de la Regla Octava de las complementarias para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Popular China independientemente del país de procedencia", señala el documento.
Almexa Aluminio argumentó que se registró un incremento sustancial de las importaciones de discos de aluminio de origen chino a precios dumping en el mercado mexicano, tan bajos, dijo, que causan daño importante a la rama de producción nacional de la mercancía similar.
"Lo que incidió con efectos negativos en su participación de mercado, altos niveles de capacidad subutilizada, así como pérdida de utilidades operativas y netas que la ponen en riesgo de no poder continuar operando".
La dependencia federal agregó que la empresa propuso como periodo a investigar del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y para análisis de daño el comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.
Mientras que en el 2017 se importaron 1 millón 246 mil de kilogramos del producto, en el 2018 se adquirieron más de 2 millones 123 mil kilogramos del mismo, esto se traduce en un aumento de 70.3 por ciento.
En materia del valor de las importaciones de los discos de aluminio provenientes de China, en el 2017 el valor total de las compras fue de 3 millones 390 mil dólares; y el año pasado el valor de las mismas ascendió lo 6 millones 66 mil dólares, lo que significa un aumento de 78.9 por ciento.
Con información de Daniel Blanco