La economía mexicana registró un crecimiento de 0.2 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante el primer trimestre de 2019, lo que representó el inicio más débil de las últimas cuatro administraciones, informó este martes en su estimación oportuna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación con los primeros trimestres de los últimos sexenios, el gobierno de Enrique Peña Nieto registró un crecimiento de 2.7 por ciento anual, el de Felipe Calderón reportó un aumento de 2.2 por ciento anual, y el de Vicente Fox presentó una expansión de 1.8 por ciento a tasa anual.
Además, de acuerdo con el reporte del Inegi, las cifras del primer trimestre de 2019 fueron las más bajas en la última década.
Para encontrar una cifra menor de crecimiento hay que remontarse al cuarto trimestre de 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB), rodeado del entorno de la crisis económica mundial, cayó 1.8 por ciento a tasa anualizada.
De manera particular, el PIB se vio desfavorecido por la desaceleración que presentó el sector servicios, principal motor de la economía mexicana y por el retroceso que arrojaron las actividades industriales.
Durante el primer trimestre del año, los servicios reflejaron un crecimiento de 1 por ciento a tasa anual, lo que representó su menor expansión en 10 años.
A su vez, las actividades secundarias (minería, construcción, 'utilities' e industrias manufactureras), presentaron su segunda caída consecutiva, al reportar una contracción de 2.1 por ciento anual durante el periodo de enero a marzo de 2019.
El mayor dinamismo del trimestre fue de las actividades primarias (aquellas que captan información de ganadería, agricultura, pesca entre otras actividades), al arrojar un avance de 5.6 por ciento anual, su mayor crecimiento en cuatro años y medio.