La economía de México podría tardar entre cinco y hasta 10 años en ver los niveles que tenía antes de la pandemia, de acuerdo con la casa de Bolsa Finamex.
Mediante una conferencia de prensa por la presentación de las "Perspectivas Económicas rumbo al cierre de 2020", Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex, aseveró que este año se dará una caída de 11 por ciento en el PIB de México y recuperarse de esta contracción tomará hasta 10 años.
"Las cosas dependen de cómo vaya evolucionando todo; con nuestros pronósticos de 2020 y 2021 vemos, después de una caída de 11 por ciento y una recuperación de 3.5 por ciento, que solo va a haber una reversión parcial (…) si nosotros nos vamos a la historia de los últimos 30 años, el promedio de la tasa de crecimiento ha sido de 2.2 por ciento, dependiendo cuál sea la tasa de crecimiento hacia adelante nos podría llevar entre 5, 6 y hasta 10 años recuperarnos", dijo.
La directiva señaló que lo primordial es que se tomen todas las medidas de política económica necesarias para que la tasa promedio de la economía no caiga y se asegure la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes años, ya que existen riesgos a la baja en los pronósticos hacia 2020 y 2021, como una nueva ola de contagios de coronavirus, el cambio de las reglas del juego para inversionistas y la falta de accionar de la actual administración sobre la pandemia.
En tanto, para el segundo trimestre del año en curso la casa de bolsa esperaría una contracción de 21 por ciento a tasa anual en la economía local, mientras que para el tercer trimestre se daría una baja de 11.4 por ciento.
Como parte de las proyecciones que tiene Finamex para este año, están el aumento de la deuda como porcentaje del PIB, la cual llegaría al 58.4 por ciento.
Además, la directiva señaló que para 2021 al menos una calificadora pondrá al soberano de México en terreno especulativo.
"Nuestra lectura de los comunicados de las corredurías nos sugieren que, si no hay un cambio importante en México a través de distintas políticas, podría haber un margen de hasta 12 meses en el que el país perdiera el grado de inversión por parte de una calificadora", enfatizó.