Economía mexicana ya está en una recesión técnica, considera Bank of America
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mexicana ya está en una recesión técnica, considera Bank of America

COMPARTIR

···

Economía mexicana ya está en una recesión técnica, considera Bank of America

La institución bancaria considera que luego de una contracción registrada en la actividad económica del país en el primer trimestre, se espera otra caída al hilo en el segundo trimestre.

Redacción
11/07/2019
Actualización 12/07/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El banco estadounidense de inversiones Bank of America aseguró en un análisis que la economía mexicana ya se encuentra en una recesión técnica, toda vez que prevé otra caída en el segundo trimestre del año luego de haberse contraído la actividad en el primer trimestre.

“El indicador del PIB mensual de abril mostró que la debilidad continúa en el segundo trimestre, ya que los servicios se contrajeron mensualmente. Un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica. Sí, pronosticamos que el segundo trimestre se contraerá”, señala el análisis enviado a inversionistas firmado por el economista en jefe Carlos Capistrán.

BofA, advierte que si se confirma que el PIB del segundo trimestre se contrajo, podría depreciar el peso y hacer que el mercado anticipe más recortes de tasas por parte del Banco de México, además de que las agencias de calificación crediticia podrían aprovechar la oportunidad para recortar la nota soberana de México.

Agregó que si México se encuentra en una recesión técnica, entonces presionará al presidente Andrés Manuel López Obrador que reaccione aumentando el gasto del gobierno, pero los bajos ingresos pueden impedirle hacerlo o arriesgar la reacción de las agencias de calificación.

“Las agencias pueden reaccionar ante una recesión técnica degradando a México, en particular a Moody's, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa. El peso probablemente se debilitará. Una recesión técnica también presionará a Banxico para que recorte, pero la inflación aún no está dando espacio”, indica el documento.