El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes sus estimados sobre la economía mundial en 2020, al prever una contracción de 4.4 por ciento.
Esta caída es menor al 5.2 por ciento previsto en junio y lo atribuye al desempeño mejor de lo esperado en las economías avanzadas.
Para 2021, estimó un crecimiento de 5.2 por ciento, pero advirtió que la recuperación tras el 'golpe' de la pandemia de COVID-19 será larga y desigual.
"Si bien la economía mundial está regresando, es probable que el ascenso sea largo, desigual e incierto. De hecho, en comparación con nuestro pronóstico de junio, las perspectivas han empeorado significativamente en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo donde las infecciones están aumentando rápidamente", explicó en el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), de octubre.
Tanto para este 2020 como para el 2021, las proyecciones son mejores a las hechas en junio, pero la recuperación anticipada apenas dejará al PIB mundial un 0.6 por ciento arriba del cierre de 2019.
Para el mediano plazo, después del rebote de 2021, el crecimiento se espera que gradualmente se desacelere a 3.5 por ciento.
El escenario base de las proyecciones del organismo que esta semana celebra su Reunión Anual de Otoño de manera virtual, asume que el distanciamiento social continuará en 2021 y se desvanecerá con el tiempo, a medida que se amplíe la cobertura de vacunas y mejoren las terapias para controlar la enfermedad por COVID-19. El Fondo supone que la transmisión local se reducirá en todas partes para fines de 2022.
"La incertidumbre que rodea a la proyección del escenario base es inusualmente grande una vez que el pronóstico se basa en factores económicos y de salud pública que son intrínsecamente difíciles de predecir", advirtió el organismo y añade como otra fuente de incertidumbre, al alcance de los efectos de contagio en la débil demanda global, el turismo más débil y las remesas más bajas.
Estados Unidos impulsa pronóstico de economías avanzadas
Para las economías avanzadas, el estimado es una caída de 5.8 por ciento en 2020, menor a la prevista cuatro meses atrás de 8.1 por ciento.
En este dato, tuvo que ver el mejor pronóstico para Estados Unidos, en donde el FMI aligeró la contracción del PIB a 4.3 por ciento este año, desde el 8 por ciento que anticipó en el WEO de junio. También hubo mejoras en los estimados para la Unión Europea, Canadá y Reino Unido.
En cambio, arrastrados por las débiles perspectivas para India, los mercados emergentes y en desarrollo sufrirán una caída promedio de 3.3 por ciento, mayor al 3.1 por ciento estimado anteriormente.
El estimado para la región de América Latina es una contracción promedio de 8.1 por ciento, más ligera que el 9.4 por ciento prevista en junio, en donde Brasil y México, tendrán una reducción de su PIB de 5.8 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.
El FMI concluyó que la pandemia revertirá el progreso hecho desde 1990 en reducir la pobreza global e incrementará la desigualdad. Cerca de 90 millones de personas podrían caer por debajo del umbral de ingresos de 1.90 dólares diarios este año.
Además, el cierre de escuelas durante la pandemia plantea un nuevo desafío importante que podría retrasar gravemente la acumulación de capital humano. También el escenario de mediano plazo incluye un incremento significativo de la deuda soberana.