Economías de EU y México ‘se sueltan de la mano’; la primera crece y la segunda se estanca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economías de EU y México ‘se sueltan de la mano’; la primera crece y la segunda se estanca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economías de EU y México ‘se sueltan de la mano’; la primera crece y la segunda se estanca

bulletExpertos indican que el PIB estadounidense crece a mayor velocidad que el mexicano debido a la reducción de impuestos y al mayor gasto público aplicado por la administración de Donald Trump.

Esteban Rojas
18/07/2019
Actualización 18/07/2019 - 1:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ciclos de la economía mexicana y la de Estados Unidos se separaron y no solo marchan a diferente velocidad, sino en direcciones opuestas, algo que no sucedía en lo que va del presente siglo.

La economía mexicana no se pudo subir al ‘carro’ de la recuperación de la locomotora representada por la economía estadounidense desde principios de 2017, pero particularmente en lo que va de la era de Donald Trump.

En el primer trimestre de 2017, el PIB estadounidense avanzó a un ritmo de 1.9 por ciento anual y se aceleró a 3.2 por ciento en el mismo periodo de 2019. En igual lapso, el PIB de México se desaceleró de 3.3 a 0.1 por ciento anual, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU y del INEGI.

La economía de EU crece a mayor velocidad que la mexicana debido a la reducción de impuestos y al mayor gasto público aplicado por la administración del presidente Donald Trump en 2018, algo que no se vio en México. A esto se sumó la incertidumbre del proceso electoral que se vivió el año pasado y la curva de aprendizaje que todo cambio de gobierno trae consigo”, dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Los esfuerzos por impulsar a la recuperación de la economía mexicana podrían encontrar mayores dificultades, debido a que la actividad en EU está perdiendo fuerza. Esto dificultará la meta del gobierno de crecer 4 por ciento en promedio en todo el sexenio.

Los pronósticos apuntan a esperar, por lo menos, un enfriamiento en la economía estadounidense para el presente año, inclinándose por un ‘aterrizaje suave’ del más grande ciclo de expansión que se ha tenido, aunque una minoría no descarta la posibilidad de una recesión, sobre todo para el 2020.

Según una encuesta de Bloomberg, se proyecta que la economía estadounidense avance 2.5 por ciento en 2019, por debajo del 2.9 reportado el año anterior. Para 2020 y el 2021 se estiman aumentos de 1.8 y 1.9 por ciento, respectivamente.

La posibilidad de una recesión económica en los próximos 12 meses, según 48 encuestados por Bloomberg es del 31 por ciento, la mayor desde marzo del 2009.

La economía mexicana no aprovechó la reciente fase de aceleramiento del PIB estadounidense y los pronósticos adversos para este último pintan un panorama desalentador para la actividad productiva en México.

“El balance de riesgo apunta a esperar, por lo menos, una desaceleración en la economía estadounidense debido a que ya no se contará con el efecto positivo de la rebaja de impuestos y del mayor gasto público aplicados en el año pasado, a lo que habría que agregar los efectos negativos provenientes de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos, particularmente con China, y de la parálisis en algunos programas provocada por el proceso electoral del año próximo”, explicó Copca.

En México, aumentan las señales de debilidad, y algunas firmas consideran que la economía ya entró en recesión. El PIB de México bajó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al periodo previo. Bank of America Merrill Lynch estima una contracción de 0.4 por ciento en el segundo trimestre, que de concretarse, ya implicaría una recesión técnica.