Economía

Eficientar las refinerías que tenemos es como construir una nueva: González Anaya

Hacer alianzas es la mejor alternativa para volver más eficiente el sistema de refinación de gasolina en el país, sostuvo el director general de Pemex en entrevista con El Financiero.

Concretar alianzas es la manera en que se puede recuperar y hacer más eficiente el sistema de refinación del país, indicó en entrevista con El Financiero, José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Agregó que la ubicación de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca es estratégica para que en un momento dado se pueda expandir la capacidad.

___¿Qué implicaciones tiene el acuerdo entre Air Liquide y Pemex Refinación anunciado la semana pasada?

___Es un acuerdo bien importante porque es la primera alianza en Refinación. El problema más importante que tenemos en Refinación es el índice de paros no programados. Nos dimos cuenta que dos terceras partes de los paros en las plantas derivan de fallas en el suministro de hidrógeno. Generalmente, las refinerías compran el hidrógeno. Hay cuatro compañías en el mundo que se especializan en hidrógeno, una de ellas es Air Liquide. Entonces lo que nosotros hicimos es especializarnos en refinación y dejar que el suministro de hidrógeno nos los de esta planta. Estamos haciendo una alianza mediante la cual ellos toman nuestra planta actual, se comprometen a darnos un suministro de hidrógeno que va ir subiendo en el tiempo porque la refinería de Tula va a aumentar su capacidad y nosotros le pagamos por el hidrógeno. Van a tener que construir una planta nueva eventualmente. ¿Qué queremos con esto? Nos están ofreciendo hidrógeno 30 por ciento más barato de lo que nos costaba a nosotros, pero lo más importante es la confiabilidad del suministro de hidrógeno.

___ ¿Qué formato jurídico reviste esta asociación?

___ Es un contrato de largo plazo que establecemos con Air Liquide. Es un contrato de suministro de hidrógeno por los siguientes 20 años a cambio de una tarifa predeterminada y ganó la que nos ofreció la mejor tarifa. En el proceso, van a tener que construir una nueva planta.

___ ¿Cuál puede ser el impacto en la producción de gasolinas?

___ Estamos hablando de que la refinería de Tula, objeto del acuerdo, produce alrededor de 100 mil barriles diarios, podemos hablar de un incremento potencial de 10 mil barriles en promedio.

___ ¿Puede replicarse este esquema a otras refinerías?

___ Esperaría que sí, en todas las refinerías tenemos este problema recurrente. Yo esperaría que esto nos permitiera aumentar la producción de manera estable. Nos fallan otras cosas, lo acepto, y en el último trimestre, sobre todo en septiembre y en octubre tuvimos una caída en el proceso de nuestras refinerías. Ya se recuperó, ya en enero procesamos algo muy cerquita a un millón de barriles, entonces estamos apostando por este desarrollo.


___ En 2013, Pemex produjo 437 mil barriles diarios de gasolinas; en enero de este año, la cifra fue de 304 mil barriles por día, ¿Es alcanzable la cifra de 2013?

___ Yo creo que sí. Ese es el objetivo, estamos haciendo más que esto, esta es una medida y es emblemática porque es la primera alianza, pero este es el año que más le vamos a dedicar a mantenimiento en muchos años.

___ Para llegar a la cifra de 2013 habría que aumentar la producción en más de 130 mil barriles diarios. Es casi como una nueva refinería, ¿es alcanzable?

___ Es interesante esa analogía porque lo que ha ocurrido es que fuera de Asia, en los últimos 30 años, no se han construido refinerías. Lo usual ahora es ampliar y reconfigurar las existentes. Las haces más eficientes para que vayan aumentando su capacidad. Es lo que nosotros tenemos que hacer. El primer objetivo es reducir los días parados, los paros no programados y la manera de hacer eso es evitar la falla de hidrógeno, conseguir una fuente de hidrógeno confiable. ¿Cuál es tu segunda falla? De vapor, electricidad, agua, y yo diría un problema de plantas y los reactores bien mantenidos. Así que nos estamos moviendo a mantenimiento preventivo más que correctivo o emergente.


___ En la reunión de Los Pinos la semana pasada referiste que la refinería de Salina Cruz tiene una ubicación estratégica. ¿Por qué?


___ Es interesante porque al sur de Long Beach hasta la Patagonia, la única refinería de escala eficiente en el continente americano del lado del Pacifico es Salina Cruz. Todas las demás refinerías están en el Golfo, las colombianas están en el Golfo, Ecuador tiene unas chiquitas, pero no hay capacidad de refinación en el continente americano del lado del Pacífico, entones se antoja difícil que del lado del Pacífico les den más permisos para construir refinerías en Estados Unidos, entonces la única manera de expandir la capacidad de refinación en el Pacifico está en México, entonces se vuelve una localización bien interesante y estratégica.

___ En el contexto de la negociación actual con EU, hay quienes proponen construir refinerías para reducir la dependencia en gasolinas, ¿Lo ves viable?

___ Estoy convencido de que primero hay que ser eficientes y reconfigurar las que ya tenemos. Si regresamos a la producción del 2013 es como construir una nueva y construir una refinería nos va a llevar cinco años con un costo de cuando menos 10 mil millones de dólares, entonces, lo primero que hay que hacer es eficientizar las actuales. Reconfigurarlas como estamos haciendo en Tula. Nos quedan otras por reconfigurar, la manera más eficiente y efectiva de hacerlo es a través de estas alianzas y con esto podemos aumentar nuestra capacidad de refinación mucho más rápido que haciendo una refinería nueva.

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