El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró la noche de este miércoles que, cuando menos, 75 por ciento del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es erróneo.
"Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF", lamentó el funcionario en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.
Herrera indicó que el monto dado a conocer de alrededor de 331 mil 996 millones de pesos sorprendió a propios y extraños por la cantidad tan elevada y por diferir tanto de los números que se habían esgrimido con anterioridad, ya que, de ese costo, alrededor de 253 mil millones de pesos ya no existen.
Dijo que el costo total reportado por la ASF, es decir, los 331 mil millones de pesos, se desglosan básicamente en dos categorías: algunos gastos asociados a las inversiones que no se van a poder recuperar, pero de manera muy relevante -añade- aparecen costos asociados a las operaciones financieras en el ámbito de la responsabilidad de Hacienda.
Explicó que aparecen costos por la liquidación de la Fibra E, un instrumento cuasi capital emitido en marzo de 2018, y después costos de cancelación por alrededor de 50 mil millones de pesos en un bono, más los costos de bonos en circulación en 168 mil 455 millones de pesos.
"El total de estos costos son alrededor de 253 mil millones de pesos, que representan más o menos el 75 por ciento de todo el costo asociados a la cancelación que reportó la Auditoría Superior de la Federación. Ninguno de estos costos existe", aseguró.
Agregó que esos bonos ya habían sido emitidos, de tal forma que ya eran deuda del Estado mexicano: los bonos fueron emitidos en cuatro series, dos de esas series fueron en septiembre de 2016, las otras dos fueron en septiembre de 2017 y finalmente la Fibra en marzo de 2018.
Pero, además, matizó Herrera, el auditor que preparó la auditoría confundió las operaciones netas de las operaciones brutas al contabilizar como gasto un monto de 84 mil millones de pesos que venían de la Fibra E por 34 mil millones de pesos y 50 mil millones de pesos venían de la cancelación de los bonos en circulación.
"No hay ningún gasto adicional, ese dinero había sido tomado de estos bonos y de esas fibras y estaban depositados en un banco. Esto es un tema de contabilidad financiera muy básica por lo cual estamos extraordinariamente sorprendidos, ¡cómo algún auditor experimentado, como los que hay en la Auditoría, pudo haber cometido este error!", cuestionó.
Herrera dijo que otro error "que sí ya es un poco más complejo" es relacionado con los gastos ejercidos en algún año y gastos que se pueden hacer en el futuro.
En ese sentido, indicó que hoy lo que hay en circulación de bonos son cuatro mil 200 millones de dólares, poco más de 84 mil millones de pesos de hoy, "muy distinto a la cifra de 168 mil millones de pesos (de la Auditoría), en cualquier caso, estos son errores claramente marcados y como yo señalaba, los errores representan alrededor del 75 por ciento de todo lo reportado por la ASF".
Herrera expresó que están conscientes de que siempre en toda auditoría y cualquier reporte puede haber discrepancias metodológicas porque se pueden tomar varias definiciones, como gasto devengado, gasto comprometido, gasto presupuestal o gasto asignado, "pero este no es el caso".
"En el caso del reporte de la ASF fueron la no utilización de criterios contables básicos y con criterios financieros extraordinariamente elementales, eso es difícil de entender proviniendo de una institución extraordinariamente experimentada. No sabemos bien a bien a qué debe. O hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte", afirmó.
Herrera se dijo a la espera de que la ASF aclare su metodología para estimar el costo de cancelación del NAIM y dé a conocer el costo correcto de dicha acción.
"Nosotros como muchos mexicanos estaremos esperando el resultado de esta corrección, yo creo que es una explicación que nos deben a todos", finalizó.
En la tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2019, la ASF señaló que el costo por cancelar NAIM, mejor conocido como el aeropuerto en Texcoco, superó los 331 mil millones de pesos, una cifra 232 por ciento más elevada que la planteada por el gobierno, quien aseguró que la suspensión le costó al erario 100 mil millones de pesos.
Los 331 mil 996 millones de pesos representa una cantidad que le permitiría al gobierno construir cuatro aeropuertos como el de Santa Lucía, que significará una inversión de 82 mil 136 millones de pesos.
Después de los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la Auditoría exageró en su evaluación sobre la cancelación del NAIM en Texcoco, esta se retractó e indicó que hubo un error metodológico en el cálculo de dicha suspensión.