El amor y su celebración en la capital del país traerá un fuerte impulso a las ventas del comercio, ya que se estima que el gasto promedio para un regalo será de 880 pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX).
Si en el regalo se incluye invitación a salir, el gasto promedio se eleva a mil 400 pesos.
Con lo anterior, la Canacope CDMX prevé una derrama económica de mil 995 millones de pesos del viernes 14 al domingo 16 de febrero.
Las flores, juntos con los hoteles y moteles son los protagonistas este 14 de febrero.
Los mercados especializados en flores estiman un incremento de 500 por ciento en sus ventas y el sector hotelero del 200 por ciento, según el sondeo realizado por el organismo empresarial.
De igual forma, el sondeo encontró que la compra de regalos es casi equitativa entre hombres y mujeres. El 52 por ciento de las compras son hechas por hombres y el 48 por ciento por las mujeres, y el mayor consumo se da en el rango de edad de entre 25 a 42 años.
Para dar un regalo, el gasto va de 100 pesos a máximo de 5 mil pesos con un promedio de 880 pesos.
Por orden de importancia, las flores, peluches, chocolates, perfumes, joyas, películas, lencería y juguetes eróticos ocupan las preferencias, por arriba de ropa, zapatos, accesorios de vestir (carteras, bolsas, etcétera), teléfonos celulares o libros.
Para una invitación a salir, el gasto mínimo será de 400 pesos; en tanto que el gasto promedio será de mil 400 pesos para una invitación a bailar, ir al cine, hotel, teatro o para cenar, un 4.9 por ciento más que en 2019 para el sector micro, pequeña y mediana empresa de la Ciudad de México.
La celebración en viernes y en quincena permitirá que los habitantes de la Ciudad de México puedan extender la celebración durante todo el fin de semana. Según el sondeo del organismo empresarial, 4 de cada 10 parejas optarán por extenderlo.
Comercio electrónico
El e-commerce también se verá beneficiado por la arraigada tradición de celebrar el Día del Amor y la Amistad en México.
Según la Canacope, tendrá una presencia equivalente al 6 por ciento, principalmente por la compra de regalos como ropa, zapatos, perfumes, música y películas; joyería y relojes; reservaciones en restaurantes; libros, boletos de avión, hoteles y conciertos.
Por su parte, servicios por aplicación como las de transporte tendrán un incremento del 42 por ciento en solicitudes, mientras que aplicaciones de entrega de alimentos incrementarán en un 55 por ciento las solicitudes de comida.
Ventas informales
Como cada temporada comercial, la informalidad tendrá una presencia del 3.6 por ciento de las ventas, representando 68 millones 400 mil pesos, según cálculos de la Canacope CDMX.
"El comercio informal 'mutante' hace su agosto, y sus ventas se elevan hasta en un mil por ciento, ofreciendo productos en la vía pública como flores, flores plásticas, maquillaje, chocolates, globos, peluches, dulces, galletas, postres, tarjetas, adornos, ropa, discos pirata y accesorios para celular; todos ellos de dudosa procedencia y calidad", expuso Eduardo Conteras Pérez, presidente de la Canacope, quien recomendó evitar la compra en esos lugares, pues además de afectar la economía pueden ser peligrosos para la salud.