Economía

El comercio exterior del país pierde fuerza durante febrero

El componente que mostró el menor dinamismo de las exportaciones fue 'la joya de la corona', la manufactura, con un desanimado avance de 4 por ciento anual.

Ante el efecto de factores tanto internos como externos que, de acuerdo con analistas, debilitaron la actividad económica, el intercambio comercial de México mostró un menor dinamismo durante febrero, lo que se reflejó en una desaceleración en las importaciones y exportaciones.

De acuerdo con datos del INEGI, las importaciones totales del país crecieron 2.7 por ciento a tasa anual, por debajo del 5.7 por ciento que esperaban los analistas.

Al interior de este rubro, las importaciones petroleras registraron una caída de 9.5 por ciento anual, lo que representó su mayor contracción desde agosto de 2016.

Se observaron caídas de 5.5 y 5.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de capital, respectivamente, mientras que los bienes intermedios, que son aquellos utilizados para elaborar un producto final, desaceleraron su crecimiento a 5.2 por ciento.

Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, explicó que factores como el cierre de gobierno de los Estados Unidos y una serie de problemas internos como huelgas, bloqueos de carreteras e interrupciones en el suministro de combustible (el combate contra el "huachicoleo"), frenaron el intercambio comercial de febrero.

Del otro lado de la moneda, en lo que se refiere a las exportaciones, registraron un crecimiento de 3.5 por ciento, dato inferior al 5.7 por ciento reportado durante el mes previo.

El componente que mostró el menor dinamismo de las exportaciones fue "la joya de la corona", la manufactura, con un desanimado avance de 4 por ciento anual, lo que representó una fuerte desaceleración si se le compara con el incremento de 8.5 por ciento de enero.

En el intercambio de mercancías, el país resultó con un superávit comercial de mil 222 millones de dólares en febrero, monto 31.4 por ciento mayor en términos anuales.

Hacia adelante, las previsiones no son muy optimistas, bajo un contexto generalizado de desaceleración económica de acuerdo con especialistas. "Los reportes de los próximos meses serán especialmente relevantes para confirmar el grado de desaceleración del sector exportador", señaló Juan Carlos Alderete, economista de Banorte-ixe.

México, primer socio de EU

Por primera vez en la historia, México lideró en enero la lista de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del Buró de Censos del vecino país del norte, el comercio entre ambos socios comerciales sumó 49 mil 600 millones de dólares en enero de este año, cifra que representó el 14.8 por ciento del total de las transacciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo.

Miguel González Ibarra coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, puntualizó que el factor determinante para que México desplazara a China como el principal socio comercial de los Estados Unidos fue la guerra comercial entre ambas potencias.

"No podemos perder de vista el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, sobre todo después de la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump a diversos productos chinos, este fenómeno pudo haber beneficiado a México", señaló el catedrático.

También lee: