LOS ALTOS, JALISCO.- El objetivo de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda no está reñido con un mayor crecimiento económico, aseveró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
Junto con el presidente Enrique Peña Nieto, el banquero central encabezó en esta entidad del Bajío la celebración del 90 aniversario del organismo autónomo.
Allí, aseveró que gracias al efectivo anclaje de la inflación, los ingresos de las familias mexicanas han consolidado su poder de compra aún en medio de un entorno financiero global de gran volatilidad.
"Todos estos resultados dejan más que claro que la persecución de una inflación baja y estable no está reñida con un mayor crecimiento económico.
"Todo lo contrario, una inflación baja y estable es condición necesaria más no suficiente para tener una actividad económica acelerada y sostenible, más empleos mejor remunerados y un mayor bienestar para toda la población", dijo.
A diferencia del mandato dual de la Reserva Federal de Estados Unidos de controlar la inflación y estimular el crecimiento económico, el Banxico tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.
Carstens reconoció al presidente Peña Nieto, porque -dijo- ha sido claramente respetuoso de la autonomía del Banco de México en todos sus sentidos.
Advirtió que como parte del paquete fiscal para 2016, contempla una iniciativa para incluir en la Ley de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, la obligación de que el 70 por ciento de los remanentes de operación que genera el Banco de México, y que por mandato de ley entrega el gobierno federal, se destine a la reducción de la deuda pública.
CELEBRA PEÑA NIETO BAJA INFLACIÓN
Al festejar el 90 aniversario del Banco de México (Banxico), el mandatario dijo que el resultado de la inflación en septiembre de 2.52 por ciento, que marcó por quinto mes consecutivo un mínimo histórico, es un resultado muy relevante y positivo para la economía nacional, principalmente si se recuerda el pasado.
"Estoy seguro de que aquí varios de ustedes se acordarán de los dramáticos niveles de inflación que padeció la sociedad mexicana en los años 80", dijo.
De acuerdo con el Ejecutivo, esa mirada al pasado permite valorar la estabilidad de precios que hoy goza el país.
PIDE STIGLITZ MEJORES POLÍTICAS
En el mismo foro, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, señaló que los países que ostentan niveles importantes de desigualdad deben reescribir las reglas de sus políticas públicas, además de generar oportunidades de empleo y educación dignos.