Economía

Demócratas y Gobierno de Trump llegan a etapas finales para ratificar T-MEC

Los legisladores demócratas señalaron que ahora se encuentran viendo los detalles y que se están resolviendo algunas diferencias en temas 'espinosos' como el laboral y ambiental.

Los legisladores demócratas pertenecientes a la Cámara de Representantes y los funcionarios del gobierno republicano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están cerca de llegar a un acuerdo para lograr la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Jimmy Gómez, quien lidera las discusiones en el capítulo laboral -el que más inquieta a los demócratas-, afirmó que ambas partes se encuentran negociando los detalles del lenguaje del acuerdo comercial: cambiando palabras como "debe" o "puede". "El diablo está en los detalles, todo eso hace una diferencia", dijo el legislador.

El grupo de trabajo demócrata, conformado por nueve legisladores de la Cámara de Representantes y asignados por la líder Nancy Pelosi, ha acelerado el ritmo de las discusiones en lo que apuntan a ser las últimas reuniones para destrabar el acuerdo, según el medio estadounidense Inside Trade.

Los negociadores de ambas fracciones se encuentran resolviendo algunas diferencias sobre los capítulos que abordan los temas laborales, ambientales y del sector farmacéutico. Los cuales preocupan a la fracción liderada por Pelosi, según lo han manifestado en diversas ocasiones.

Luego de una reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, legisladores demócratas explicaron a medios de aquel país que creían sólo eran necesarias "unas pocas reuniones más".

"Hemos reducido nuestras diferencias considerablemente (...). Hemos eliminado muchos problemas de la mesa y hemos acordado no volver a tocarlos", dijo Richard Neal, legislador por el distrito de Massachusetts y quien lidera el grupo de trabajo designado para las negociaciones.

Una de las propuestas que se están discutiendo en las reuniones, dice Inside Trade, es un mecanismo propuesto por los demócratas que busca que grupos de inspectores estadounidenses visiten instalaciones de trabajo mexicanas para vigilar que el país cumpla con las disposiciones del capítulo laboral. Propuesta a la cual México se ha opuesto.

También lee: