El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó este miércoles que la deuda de un país tiene que medirse respecto a su capacidad de pago, es decir respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
"Si yo debo 35 millones de pesos estoy quebrado, pero si el ingeniero Slim o Bill Gates deben 35 millones de pesos lo pueden pagar con los intereses que generan en 3 o 4 horas su patrimonio", dijo en entrevista con Enrique Quintana para El Financiero Bloomberg TV.
Agregó que lo mismo pasa con los países, por lo que el incremento de 700 mil millones de pesos por concepto de deuda presentada en el Paquete Económico 2021, "en realidad implica una caída del endeudamiento en relación al PIB".
En el Paquete Económico 2021 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso pide la aprobación de 700 mil millones de pesos por concepto de endeudamiento interno. Este monto es superior a los 532 mil millones de pesos que se aprobaron como techo de endeudamiento en la LIF 2020.
"En el Presupuesto y en los documentos en general, en la Ley de Ingresos, aparece un endeudamiento neto de 700 mil millones de pesos. Cómo compatibilizamos este hecho con la política que se ha señalado de no contratar esta deuda. ¿No hay contradicción ahí?", le preguntó Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
Herrera respondió que la meta principal que ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la deuda del país es que tiene que ser controlada respecto al PIB.
Indicó que se presentó en el Paquete Económico 2021 que la deuda sobe el PIB tenga una caída, cuando se espera que pase de 53.4 a 53.7 por ciento.
"Yo siempre he dicho que la deuda, uno siempre la tiene que pensar en función de la capacidad de pago y eso es lo que se busca cuando se tiene un cociente con el PIB", añadió el funcionario.