Economía

El entorno para la inversión es el peor en 18 años, dicen analistas

Con el 77% de las respuestas, expertos consultados por el Banco de México consideraron que actualmente es un mal momento para la inversión productiva, la cifra más alta desde octubre del 2001.

Los especialistas del sector privado consideran que el clima de los negocios y la situación actual de la economía, caracterizada por un estancamiento, son aspectos que no contribuyen a conformar un buen momento para realizar nuevas inversiones por parte de las empresas en México.

A la pregunta realizada a los participantes en la encuesta levantada por el Banco de México de ¿Cómo se considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones? El 77 por ciento de las respuestas dio como resultado que es un mal momento. Este cifra es la más alta desde octubre del 2001 y es la segunda mayor desde que el instituto central incorpora este tipo de mediación, la cual inició en el año de 1999.

Los que consideraron que es un buen momento para realizar inversiones solamente representaron el 6 por ciento de las respuestas, y los que no estaban seguros el 17 por ciento.

La percepción de los participantes en la encuesta del Banco de México que están considerando un mal momento para realizar inversiones empezó a deteriorarse con mayor fuerza a partir de Octubre del 2018.

Desde el cuarto trimestre del año del año pasado a la fecha se han dado acontecimientos que coinciden con la baja en el ánimo para invertir, como son la cancelación de la terminal aérea en Texcoco, la precaución en torno a al futuro de Pemex y la baja en la calificación soberana de la deuda de México, así como el compás de espera en las empresas, característico del inicio de un nuevo gobierno.

En el resultado de la encuesta del pasado julio, levantada por el Banco de México, entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, no hay señales de que la situación para la inversión pueda mejorar.

Los analistas consideran que el clima de los negocios para los próximos seis meses empeorará, con el 54 por ciento de las respuestas, en tanto que un 34 considera que permanecerá igual.

En la encuesta también destaca que los participantes consideran que actualmente la economía no está mejor que hace un año, con el 100 de las respuestas.

Entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, el factor de las condiciones internas aumentó su participación relativa al pasar del 28 por ciento en la encuesta de junio al 33 por ciento en la de julio.

En este aspecto, los factores que más preocuparon fueron los de la incertidumbre interna y el relacionado con la plataforma de producción petrolera.

Mientras el de la gobernanza se observó una disminución al pasar de 42 por ciento en la encuesta de junio a 36 por ciento en la de julio. En este rubro destacan los relacionados a la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad.

Los especialistas también bajaron su perspectiva para el crecimiento de la economía mexicana en los próximos diez años al pasar de un promedio de 2.4 a 2.10 por ciento, lo que muestra que no están comprando el crecimiento promedio del 4 por ciento propuesto como objetivo por el actual gobierno.

Para este año, el 2020 y el 2021 proyectan tasa de crecimiento para el PIB de 0.79, 1.47 y 1.94 por ciento, en cada caso.

Slim seguirá invirtiendo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la reunión que tuvo el lunes con Carlos Slim, donde, dijo, le prometió seguir invirtiendo en México.

"Vino a decirme que van a seguir invirtiendo, que está en la mejor disposición de invertir en México y es buena la relación. Así con otros empresarios, buena la relación. Y hay comunicación permanente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). (El miércoles) mismo me reuní con Carlos Salazar, presidente del CCE y estoy seguro que va a crecer la economía y estamos haciendo bien las cosas". Explicó que hace cinco días se reunió con 10 empresarios y dijo que hay confianza para seguir invirtiendo.

También lee: