El estímulo fiscal aplicado a la gasolina desde el 8 de marzo pasado ha logrado disminuir el precio de los combustibles, pero con un impacto mínimo en la mayoría de las ciudades, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
El 8 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció su primer estímulo fiscal a la gasolina Magna de 1.95 por ciento, equivalente a 0.09 pesos. Un mes después, el pasado 5 de marzo, este aumentó a 33.72 por ciento equivalente a 73 centavos.
Sin embargo, en sitios como la Ciudad de México, el precio de la gasolina verde ha disminuido de manera marginal. Del 11 de marzo pasado a ayer 8 de abril, el costo ha disminuido solo 9, 6 y 20 centavos en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan, respectivamente.
Otras ciudades como Oaxaca y Mérida también han visto una disminución casi imperceptible en el precio, de 11 y 23 centavos, respectivamente.
En contraste, hasta el lunes, los consumidores de lugares como Monterrey y Cancún vieron una baja en el precio de la gasolina Magna en 76 y 73 centavos, casi el equivalente al último estímulo fiscal anunciado el viernes pasado.
Premium sube pese a estímulo
En las dos últimas semanas, el precio de la gasolina Premium ha aumentado en algunos lugares, pese a la implementación del estímulo fiscal el 23 de marzo pasado de 10.22 por ciento, equivalente a 42 centavos.
El lunes, el precio de este combustible en Oaxaca se cotizó en 21.53 pesos, 7 centavos más que el 22 de marzo pasado.
En las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc sucedió algo similar, pues la gasolina roja vio un aumento de 6 centavos en el mismo periodo.
Esto contrasta con el aumento en el estímulo fiscal al combustible que pasó de 42 a 73 centavos del 23 de marzo al 6 de abril.
En tanto, los consumidores de Mérida y Cancún sí vieron una disminución en el precio de venta, de 69 y 47 centavos, respectivamente.