Las condiciones macroeconómicas y las oportunidades que se desprenden principalmente de la reforma energética, justifican la apertura en México del área de Servicios al Inversionista de JP Morgan para atender de manera directa a sus clientes replicando el modelo de Brasil.
Esta área del banco que brinda servicios a los administradores de capital, firmas de capital de riesgo o private equity, hedge funds, aseguradoras, casas de bolsa, fondos de pensiones y bancos, en sus necesidades de custodia global, administración de fondos, administración colateral, entre otros, está atendida desde finales del 2014 desde México por Montserrat Serra-Janer, quien en entrevista con El Financiero, destacó que "el ojo del inversionista está enfocado en México".
Con 18 años de experiencia financiera internacional en España, Suecia, Estados Unidos, Brasil y México, Montserrat tiene la meta de doblar en un año los aproximadamente 30 clientes de Servicios al Inversionista que actualmente tiene en Latinoamérica. En México ya son seis entre hedge funds, family offices, y bancos.
___¿Por qué elegir México para entrar de lleno con el área de Servicios al Inversionista?
___ Queremos replicar el éxito que tuvimos en Brasil y porque pensamos que México ahora es la potencia en Latinoamérica. Vemos a México con una correlación muy positiva con Estados Unidos que ya empezó a crecer. A nivel de clientes, el foco del inversionista en Latinoamérica está sobre México. Entonces para lo que nosotros hacemos en Investors Services esto es una mina de oro en el sentido de que nadie en México, o muy pocos saben, que JP Morgan tiene estos servicios y por eso es tan importante tener el compromiso de crear un equipo aquí y expandir el negocio.
Entrar seriamente en México y comprometernos totalmente y de forma permanente, ayudará mucho en la confianza de clientes como fondos, family offices, aseguradoras. Aunque JP Morgan ya tenía disponibles los servicios a inversionistas desde antes, no teníamos presencia física y en mi experiencia en Brasil, la diferencia es enorme cuando vendes un servicio sin estar en el país que cuando estás presente, porque al cliente potencial le da mucho más confianza saber que hay una persona, un equipo que físicamente está contigo y eso aumenta las oportunidades de negocio.
___¿Son servicios de outsourcing o son complementarios?
___ Yo diría que es un servicio complementario porque nuestros clientes, ya sean aseguradoras, bancos, family offices, fondos de pensiones o casas de bolsa, siempre necesitan un servicio complementario que no es un solo producto, son varios. Hablamos de custodia, administración de fondos, administración de colateral, son diferentes productos que dependiendo de la naturaleza del cliente siempre requerirá uno o dos.
Para nosotros la oportunidad es muy grande porque vendemos muchos productos y servicios para muchos tipos de clientes, entonces el abanico de oportunidades aumenta mucho más.
___ ¿Cuál es el valor agregado para el cliente al complementar sus operaciones con sus servicios?
___ Vemos dos escenarios. El primero es que muchas veces el cliente hace este tipo de servicios en casa, lo que lo distrae de la naturaleza del negocio, pierde tiempo, recursos y energía cuando debe centrarse en inversiones. El segundo escenario es que los clientes que ya tienen un servicio complementario, que hoy en día en México esta monopolizado por uno o dos servidores y en una economía abierta no puedes tener este tipo de servicio monopolizado, el mismo regulador no lo quiere y hay una necesidad de buscar nuevas alternativas.
También es a nivel de competitividad, lo que hemos visto es que nuestra tecnología y nuestros servicios son muy superiores. Sabemos que el mismo éxito que tuvimos en Brasil lo podemos tener acá.
___¿Tuvo que haber una maduración del mercado mexicano o tiene que ver más con el panorama que dibujan las reformas estructurales?
___ Obviamente la situación macroeconómica que ahora está viviendo México ayuda mucho el que nosotros nos queramos enfocar en las áreas de Investor Services aquí. Si comparas México con otros países es de lógica que nosotros tenemos que estar aquí y crecer el negocio localmente.
Vemos que la reforma energética tendrá una consecuencia muy positiva para nuestra área de Servicios al Inversionista porque podemos ofrecer el servicio complementario al capital privado. Con la reforma habrá inversión de capital privado y con esto la necesidad de servicios a inversionistas porque el fondo necesita un administrador.
___¿Qué áreas son las que más les podrían confiar los clientes?
___ Eso depende mucho de la naturaleza de cada cliente. Las family offices están más enfocadas en la preservación de su riqueza y para ellos la situación macroeconómica no les afecta. En el caso de administración de activos es muy diferente que el capital privado. Tenemos tanta gama de clientes con tanta diferencia en su naturaleza, que siempre encontramos la manera de poder ofrecer nuestros servicios.
___¿Hubo algún cambio en la industria de Servicios al Inversionista con la crisis financiera global?
___ Lo que vemos es que hasta el 2008 había un enfoque muy grande en Estados Unidos y a partir de esa fecha nos empezamos a enfocar a Latinoamérica. Obviamente que el país que más nos atrajo fue Brasil y ahora es México. La tendencia ha sido una apertura de mente y al ser un banco global nos ayuda que cuando tomamos decisiones las tomamos de forma inteligente.
___¿Cambió la percepción sobre los mercados emergentes?
___ Sí, después de la crisis del 2008 fue algo bastante orgánico a nivel global, el ojo del inversionista se puso sobre mercados emergentes y por eso nosotros también hemos hecho esto, porque el mercado de Estados Unidos está bastante consolidado desde hace muchos años y una forma de buscar nuevos negocios es invirtiendo capital humano y energía en otros países.
___¿Cómo está el mercado de México comparado con otros países de América Latina?
___ En Brasil hay unos seis o siete competidores de Servicios al Inversionista, está más líquida la competencia; en México el mercado de lo que nosotros hacemos está sumamente contraído por la falta de competidores, pero con potencial en todas las áreas de servicios al inversionista, en capital privado, bancos, casas de bolsa, administración de activos, aseguradoras.
___¿Hay apetito por hedge funds?
___Hasta ahora no ha habido, porque la figura de hedge fund no existe en México. Para JP Morgan en Investor Services definimos como hedge fund cuando el administrador de la inversión, el que toma las decisiones, está basado en el país, pero el fondo está domiciliado en el extranjero. Vemos que habrá un aumento en este tipo de apetito que todavía no está.
____¿Para ofrecer estos productos tuvieron que hablar con la CNBV?
___Los productos que ahora ya podemos ofrecer son productos offshore, ya están desarrollados y no están sujetos a la regulación de México. Si queremos entrar en la custodia local o la administración local, sí tenemos que hablar con los reguladores y ver qué se necesita en el mercado.
En México, el mercado de lo que nosotros hacemos está sumamente contraído por la falta de competidores, pero con potencial