El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Zoé Robledo, informó este jueves que la dispersión de créditos del Gobierno a pequeñas empresas iniciará el próximo lunes 27 de abril.
Robledo detalló los pasos a seguir para solicitar el crédito a través de la página del IMSS, donde hay una opción habilitada desde el martes.
No obstante, este jueves se habilitó una nueva página dentro del mismo enlace para incorporar más datos personales del solicitante.
Como parte del apoyo ante la epidemia de COVID-19, el Gobierno entregará créditos de 25 mil pesos a pequeñas compañías. El requisito para acceder a estos es la adscripción al IMSS por parte del patrón y sus trabajadores.
Estos son los pasos:
-Desde el 21 de abril, la página de internet del IMSS tendrá un nuevo apartado para pedir de uno de estos créditos.
-Una vez ahí, deberás ingresar tu RFC. Con este dato, el IMSS te dirá eres de las empresas que mantuvo a su plantilla laboral, que es uno de los requisitos para obtener el crédito. De ser así, podrás solicitarlo.
-En la siguiente página, que será habilitada este jueves, podrás ingresar tu nombre, dirección, teléfono y una cuenta bancaria donde quieras que se deposite el recurso de 25 mil pesos.
-Las pequeñas firmas que reciban el crédito comenzarán a pagarlo tres meses después, a una tasa de 6 por ciento, en línea con el Banco de México (Banxico).
En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez explicó que se entregarán un millón de microcréditos, también de 25 mil pesos, a empresas familiares. Estas son aquellas pequeñas compañías donde los empleados son miembros de la familia o son considerados como tales.
Este segundo programa surge a partir de Tandas para el Bienestar, apuntó Márquez, y podrán participar quienes estén inscritos en el Censo para el Bienestar.
Además, este crédito tiene las mismas características del anterior, ya que podrá comenzar a ser pagado a partir del cuarto mes con mensualidades de aproximadamente 800 pesos por tres años, a una tasa del 6 por ciento. Y su distribución comenzará el 4 de mayo.
Estos créditos serán dispersados en grandes concentraciones urbanas, debido a que son las más afectadas por la epidemia, añadió.
Por esto, 50 por ciento de los créditos del programa irán a 80 municipios de zonas metropolitanas (Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey). Aquí se considerará incluir a Tijuana; 30 por ciento será para 86 municipios en Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas; y el 20 por ciento irá a 34 municipios del resto del país.
-En este caso, para solicitar este crédito, tendrás que estar previamente en el registro del Censo para el Bienestar.
-El segundo paso es recibir una llamada por parte de las personas servidoras de la nación, quien confirmará el interés de la pequeña compañía para obtenerlo.
-Los servidores de la nación te solicitarán enviar ciertos documentos para obtenerlo. Ojo: la funcionaria destacó que, para evitar fraudes, podrás validar la identidad de quien te solicite los documentos en la línea del bienestar: 01 800 MEXICO 4 .
-Las personas servidoras de la nación volverán a contactarte para indicarte el proceso con el que podrás disponer de los recursos.
Márquez abundó que los beneficiarios identificados hasta ahora pertenecen en un 61.22 por ciento a la actividad comercial; 17.09 por ciento a la producción; y 21.69 por ciento a servicios.
.@GMarquezColin, titular de @SE_mx, anunció que a partir del 4 de mayo se comenzarán a repartir los microcréditos para empresas familiares. pic.twitter.com/xRta4CH62S
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 23, 2020