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El manejo inadecuado de la pandemia lastima la imagen turística de México: Apple Leisure

Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de la empresa más importante de paquetes vacacionales todo incluido, dijo que la marca México está abollada.

La percepción de un manejo inadecuado de la crisis sanitaria en el país ha lastimado la imagen del turismo en México y pone en entredicho la recuperación rápida del ingreso de viajeros internacionales, aseguró Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group.

"Las prioridades (del gobierno) han sido otras, han quitado recursos, lo último que necesitamos son nuevos proyectos de infraestructura, debemos pensar en que los que están, no quiebren. La marca México está abollada", lamentó Zozaya, que dirige la empresa más importante de paquetes vacacionales todo incluido.

El director ejecutivo de Apple Leisure Group señaló que antes de reabrir los destinos turísticos del país, el gobierno debe dar certeza en las cifras de nuevos contagios y de muertes ocasionadas por el COVID-19.

Además, Zozaya aseguró que si bien el mercado doméstico es importante para el turismo, los viajeros internacionales son los que mayor ingreso de divisas producen y quienes sostienen los empleos en entidades como Quintana Roo y Baja California Sur.

De acuerdo con datos del Inegi, en abril, el primer mes completo de la emergencia sanitaria, el gasto total en la 'industria sin chimeneas' registró una caída del 93.7 por ciento.

El número de visitantes al país tuvo una caída del 72.4 por ciento, es decir, solo ingresaron 2 millones 228 mil 723 viajeros durante abril.

El cierre de fronteras, así como la disminución de las frecuencias aéreas hacia México, ocasionaron también un fuerte 'descalabro' en la llegada de turistas internacionales. En abril, solo ingresaron al país 777 mil 152 turistas internacionales, una reducción del 78.5 por ciento comparado con igual periodo del año anterior.

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