El 27 por ciento del Presupuesto de 2020, alrededor de 1.6 billones de pesos, será susceptible de recortes o reasignaciones derivado de las medidas de austeridad del plan publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica.
En su plan, el Presidente señala que se pospondrán las acciones y el gasto del Gobierno con excepción de 38 programas prioritarios, como son programas sociales para Adultos Mayores Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y obras como Refinería Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía.
Asimismo, ordena a Hacienda garantizar el presupuesto de gastos obligatorios como son Participaciones, nómina, pensiones y jubilaciones, y pago del servicio de la deuda, y dar un "trato excepcional" a las secretarías de Salud, Marina y Defensa Nacional, y a la Guardia Nacional.
Un ejercicio realizado por El Financiero muestra que esas medidas representan un gasto "intocable" para el presidente de 4.4 billones de pesos, con base en el Presupuesto aprobado para 2020 y los ajustes de Hacienda en Pre-Criterios a rubros no programables.
Si se considera que para 2020 se espera que el gasto neto sea de 6 billones de pesos, el 'espacio fiscal' que tendrá el gobierno para realizar recortes o reasignaciones presupuestales será de un billón 652 mil millones de pesos, es decir, 27 por ciento del total.
En 2020 existen 881 programas que forman parte de la estructura programática que Hacienda envía a la Cámara de Diputados como parte de las acciones de gasto, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, el decreto de AMLO dará prioridad solo a 38 programas y el resto podría ver una reducción en su presupuesto o, incluso, quedar sin recursos.
El decreto presidencial fue publicado ayer en el DOF y en el Segundo Transitorio se señala que el decreto se convertirá en una iniciativa de ley que enviará López Obrador "con carácter de estudio prioritario y, en su caso, de aprobación inmediata a la H. Cámara de Diputados".