Economía

El mayor riesgo para el país es la negatividad

Ante un complejo panorama económico mundial, Carlos Rojo enfatizó que el mayor riesgo para México es que se estanque en la crítica permanente y la negatividad y no poder ver las oportunidades que se presenten.

El mayor riesgo para México es mantener el enfoque en todo lo negativo que sucede y no ver las oportunidades que se presentan para invertir tras la aprobación de las reformas estructurales.

Aunque también hace falta que está administración federal concluya el proceso de reformas estructurales que inició hace tres años y presente la segunda ola de cambios en materia de reforzar el Estado de derecho, para que se sienten las bases de un crecimiento sostenido y ordenado en el futuro.

En entrevista en el marco del primer foro Impulsando México "El Futuro después de las Reformas" organizado por El Financiero/Bloomberg y el Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, director general del grupo financiero, consideró que el mayor riesgo para el país, es que los mexicanos sigamos sólo enfocados en ser negativos, "enfocados en lo malo y no ver las oportunidades que nos pone el país".

La asignación de contratos vía licitaciones de la Ronda Uno, son ya un hecho histórico, dijo, ya que muestran que el cambio está en marcha, anima a inversionistas mexicanos y de todo el mundo a poner sus capitales en nuestro país y a lograr una mayor competitividad en nuestra industria.

La creación de más y mejor infraestructura para los municipios y las regiones es un factor determinante para elevar la calidad de vida de la población y la productividad de las empresas

"La constante hoy ha sido reflexionar sobre qué hacer por México, cómo aprovechar las oportunidades del momento que estamos viviendo. Mostrar que podemos abordar los grandes desafíos que plantea la realidad desde una perspectiva diferente y más productiva. No podemos estancarnos en la crítica permanente, debemos crecer, salir adelante ante un panorama económico mundial bastante complejo".

Impulsar a México "nos une, impulsar nuestro desarrollo nos compromete, impulsar el cambio de actitud hacia lo positivo es clave para aprovechar las oportunidades, para hacer de nuestro país el líder que está llamado a ser".

___Ya se aprobaron las reformas estructurales, ¿qué puede impulsar más a México en el mediano plazo?
___ Cómo se ha dicho, tenemos la visión de que las reformas iban a venir a cambiar al país de manera inmediata. Si nos cambia la perspectiva positiva, pero los resultados se verán con el tiempo, porque por ejemplo, la parte de los proyectos energéticos desde que empieza a que salga el primer barril del petróleo pueden pasar cinco años. Lo que tenemos que ver hoy es que se deben sentar las bases bien sentadas, finanzas en orden, que hay recursos en el país para desarrollar los proyectos y que tras los consensos del Congreso que logró aprobar las reformas, se verán en los siguientes cinco, a siete o diez años los resultados.

___El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, menciona que los bancos están siendo demasiado precavidos y no prestan, lo mismo dicen los empresarios, ¿está cerrada la llave del crédito?
___ Nuevamente entramos al tema de las percepciones, en efecto hay una mayor regulación en bancos, que es consecuencia de las crisis que se han vivido, sin embargo los bancos estamos viendo una enorme oportunidad.

En el caso de Interacciones tenemos un crecimiento en la cartera del 30 por ciento, eso no se ve ni en todos los países ni bancos del mundo. Estamos bien enfocados, queremos crecer y si revisamos bien, porque el dinero que prestamos tenemos la responsabilidad de cobrarlo y buscamos que tenga rentabilidad y ésta se mantiene igual. El índice de morosidad sigue bajando, tenemos 0.13 por ciento.

Además hoy no solamente existe el tema del crédito, sino también el de capital, y estamos viendo que la Fibra E y los CKDes, proyectos de inversión, e incluso a finales de este trimestre o del que sigue esperamos lanzar nuestro CKDes, estamos con las Afores viendo temas. Esto nos abre el foco de seguir creciendo, pero existe capital de inversionistas de todo el mundo que tienen recursos para financiar y hay los recursos para que se hagan.

___ Los inversionistas extranjeros pareciera que tienen por momentos otra imagen de México, cuando aquí no es muy positiva la percepción, ¿han notado freno en inversiones?

___ Siendo realistas ha sido un año de volatilidad financiera en todo el mundo y eso hace que todos los empresarios e inversionistas hagan un alto pasajero para revisar variables, pero creo y estoy convencido de que revisan.

Con el foro lo que queremos es romper la dinámica de pensamientos negativos, no es que no haya problemas, pero hay soluciones y queremos convocar a los inversionistas locales e internacionales que sí se puede invertir en México.

___¿Es necesaria la segunda fase de reformas en materia de Estado de derecho, porque no servirán las que ya se aprobaron, según plantearon empresarios y la OCDE, debe hacerlo este gobierno también?
___ Estas reformas son muy importantes, complementarán las ya hechas y servirán para cerrar la pinza. Mientras más rápido se hagan mejor, porque es en beneficio del país.

___¿El Grupo Financiero Interacciones que perspectiva tiene para México en 2016 y de su cartera en particular?
___ Ya sabemos que el 2016 tendrá sus retos desde la óptica de las finanzas públicas, pero en estos retos hay oportunidades, y lo vemos porque hoy en Estados y municipios, los proyectos que se piensan dejar de hacer por la estrechez en la liquidez que pueda presentarse en obra pública se pueden convertir en asociaciones públicas privadas.
Lo que queda claro, es que de cara al 2016 debe haber una mayor participación del sector privado en los proyectos de infraestructura en los estados, municipios y Federación.

El foco de Interacciones está en los proyectos de infraestructura de los estados, de los municipios, somos líderes en ese segmento, ya estamos trabajando en varios temas de hospitales, los proyectos que hoy tenemos y que han detonado más rápido son esos, pero también en los proyectos de agua, en el siguiente trimestre se terminarán de concretarse. Hay proyectos de seguridad y educación.

También lee: