El peso 'recupera fuerza' en medio de avances del T-MEC y tregua comercial EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'recupera fuerza' en medio de avances del T-MEC y tregua comercial EU-China

COMPARTIR

···

El peso 'recupera fuerza' en medio de avances del T-MEC y tregua comercial EU-China

La moneda nacional ha tenido, en lo que va de este mes, el cuarto mejor desempeño entre sus 24 pares seguidos por Bloomberg, superado por el zloty de Polonia, el forint de Hungría y la corona checa.

Bloomberg Por George Lei
21/10/2019
Actualización 21/10/2019 - 18:44
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano logró borrar una caída de tres meses frente al dólar en solo tres semanas. Estén atentos a más ganancias, a medida que Estados Unidos se mueve para ratificar un nuevo pacto comercial y la perspectiva de un acuerdo entre Estados Unidos y China estimula el optimismo de los mercados emergentes en todo el mundo.

Es un cambio abrupto desde agosto, cuando el peso cayó a su nivel más bajo de este año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un nuevo conjunto de aranceles a las importaciones chinas, lo que empañó el ánimo de los activos de riesgo. En lo que va de este mes, ha tenido el cuarto mejor desempeño entre sus 24 pares seguidos por Bloomberg, superado por el zloty de Polonia, el forint de Hungría y la corona checa.

La posiciones largas en pesos subieron a más de 113 mil contratos al 15 de octubre, en comparación con alrededor de 81 mil un mes antes. Después de que Trump declarara una tregua comercial con China el 11 de octubre, la moneda se fortaleció más allá de su promedio móvil de 200 días por primera vez en más de dos meses.

JPMorgan cambió su llamado a neutral desde infraponderar la semana pasada y dijo que “ya no encuentra valor” de usar el peso como cobertura de riesgo a la luz de “un carry costoso”.

El carry es una estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta, de acuerdo con el sitio adnbank.

La tasa de interés clave de México ahora es 7.75 por ciento y la tasa de interés implícita a un mes ronda 8 por ciento, en comparación con 5.5 por ciento en Brasil, 2 por ciento en Chile y 4.25 por ciento en Colombia.

Citigroup está sobreponderado en el peso, según analistas liderados por Dirk Willer, jefe de estrategia de renta fija de mercados emergentes en Nueva York. El alivio de la tensión después del acuerdo “Fase Uno” entre Estados Unidos y China debería traducirse en una menor volatilidad, que a su vez probablemente beneficiará a las monedas de alto rendimiento en general y al “peso mexicano en particular en esta región”, escribieron los analistas en un informe.

La preocupación respecto a la aprobación de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte ha disminuido. La presidente de la Cámara de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que los demócratas y Trump se están acercando al consenso sobre el nuevo pacto, conocido como T-MEC. Las disposiciones de cumplimiento laboral parecen ser puntos conflictivos clave hasta ahora, aunque los funcionarios mexicanos, incluido el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, han dicho que su país destinará fondos para implementar las revisiones.

El peso podría extender las ganancias hacia 19.00 en las próximas semanas, ya que las esperanzas de que el Congreso de EU apruebe el T-MEC el próximo mes siguen siendo altas. De traspasar ese nivel clave, podría abrir el camino hacia el máximo de 2019 de 18.7480 por dólar, alcanzado por última vez el 20 de marzo.