Los futuros del petróleo subieron este domingo debido a que los inversores consideraron que el acuerdo histórico este fin de semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) sería suficiente para estabilizar un mercado golpeado por el coronavirus.
Los futuros del West Texas Intermediate en Nueva York subieron 6.4% a 24.21 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La semana pasada, el WTI cayó casi 20 por ciento la semana pasada.
El Brent para entrega en junio subió 4.9 por ciento a 33.01 dólares el barril en el intercambio ICE Futures Europe a las 9:17 (hora de Singapur). La semana pasada perdió 7.7 por ciento y cayó de 66 dólares a fines del año pasado.
La alianza OPEP + acordó un plan para reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día a partir de mayo, poniendo fin a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.
El grupo de productores llegó a un acuerdo luego de días de intensas negociaciones, luego de que México se negó a respaldar el acuerdo original alcanzado el jueves.
Estados Unidos, Brasil y Canadá contribuirán con otros 3.7 millones de barriles en papel a medida que disminuya su producción, y otras naciones del Grupo de los 20 recortarán 1.3 millones adicionales.
Los números del G-20 no representan recortes voluntarios reales, sino que reflejan el impacto que los precios bajos ya han tenido en la producción y tardarían meses, o tal vez más de un año, en ocurrir.
Los precios del petróleo han estado en caída libre desde mediados de febrero, ya que algunas de las economías más grandes del mundo se bloquearon para tratar de detener la propagación del coronavirus.
El acuerdo de la OPEP + puede no ser suficiente para estabilizar un mercado donde las pérdidas de demanda pueden ser de hasta 35 millones de barriles por día y el espacio de almacenamiento se está agotando rápidamente.
México reducirá la producción en 100 mil barriles por día, luego de rechazar reducir en 400 mi barriles por día su producción de crudo.
Los precios del petróleo han estado en caída libre desde mediados de febrero, ya que algunas de las economías más grandes del mundo se bloquearon para tratar de detener la propagación del coronavirus.
Al respecto, Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects, indicó que "esto no va a abordar el exceso de oferta" y agregó "sí, es un acuerdo histórico, pero este tipo de recortes tendrá que implementarse durante meses, si no un año para acércate a resolver el problema ".
Aunque para algunos analistas, el acuerdo de la OPEP + puede no ser suficiente para estabilizar un mercado donde las pérdidas de demanda pueden ser de hasta 35 millones de barriles por día y el espacio de almacenamiento se agota rápidamente.
Goldman Sachs calificó el acuerdo como "histórico pero insuficiente".
"Las reducciones voluntarias de la OPEP + solo conducirían a un recorte real de la producción de 4.3 millones de barriles por día desde el nivel en el primer trimestre, suponiendo el pleno cumplimiento por parte de la OPEP central y el 50% por otros participantes en mayo", dijo el banco en una nota.
Goldman ve una pérdida de demanda en abril y mayo en un promedio de 19 millones de barriles por día.
"El acuerdo es un poco menos de lo esperado por el mercado dado que México ha salido fácil", dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC en Houston.
"El arduo trabajo está por venir dado que el mercado es muy escéptico de que la OPEP + realmente pueda obtener sus cerca de 10 millones de barriles por día de recortes de producción", agregó.