Economía

El precio del gas LP bajó, pero los distribuidores elevaron sus ganancias

De septiembre pasado a abril de este año, los distribuidores del combustible aumentaron en 170 por ciento su margen de ganancia, pese a que el precio del energético bajó.

En solo ocho meses, los vendedores minoristas de gas licuado de petróleo (gas LP) casi duplicaron su margen de ganancia.

Información de la Secretaría de Hacienda reveló que de septiembre pasado a abril de este año, los distribuidores del combustible aumentaron en 170 por ciento dicho margen a pesar de que los precios al mayoreo del gas LP bajaron.

De acuerdo con Hacienda, en el mismo periodo el precio al mayoreo del gas LP bajó 40 por ciento al pasar de 15.5 pesos por kilo, a 9.4 pesos por kilo; mientras que la ganancia pasó de 3.6 a 9.7 pesos por litro. Es decir, la baja en el precio no se reflejó en los consumidores.

"Los márgenes absorbieron completamente una pronunciada caída en los precios al mayoreo", aseveró Hacienda en un documento.

Para especialistas, existen varias hipótesis sobre el alza en los márgenes, aunque señalan que en los datos de Hacienda no existe una diferenciación entre regiones, ya que los costos logísticos y precios al público varían entre ellas.

El aumento en el margen de ganancia, apuntaron, pudo haber sido resultado de la política implementada por el nuevo gobierno respecto a reducir las importaciones y una menor producción nacional.

"El gas LP tiene precios hoy menores que el año pasado y eso es inamovible", dijo Erick Sánchez, especialista del sector energético.

Adrián Calcaneo, director de midstream y líquidos de IHS Markit, explicó que el aumento puede derivar de los costos logísticos y a que las empresas deben recuperar lo que han invertido en infraestructura, a partir de 2016 cuando el mercado se abrió a privados. "Los mayores márgenes han permitido la inversión", dijo vía telefónica.

"Lo que pierdes de demanda solamente con Bajío, Ciudad de México y Monterrey es mucho y necesitas sustituir el ingreso para sostener los costos", dijo Erick Sánchez.

En promedio, una familia mexicana destina el 4.4 por ciento de sus ingresos mensuales a cubrir el suministro del combustible, según información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en febrero del 2018 inició una investigación en este mercado a petición de la Comisión Reguladora de Energía.

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